Borrar
JUSTICIA

La asociación Antígona advierte de que la modificación del Código Penal y la subida de tasas judiciales reducen la protección para las mujeres maltratadas

Agradece la alta participación de los sorianos en las actividades del Día Internacional contra la Violencia de Género

ISABEL G. VILLARROEL

Martes, 27 de noviembre 2012, 10:05

La asociación de apoyo a la mujer maltratada de Soria, Antígona, hace una valoración muy positiva de la participación de la sociedad en los actos que se han estado llevando a cabo durante toda la semana en la capital soriana con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. Su presidenta, Concha Baena, aclara que «este apoyo que nos transmite nos da a nosotras más ánimo para seguir adelante, para continuar luchando por nuestras mujeres y para seguir trabajando en erradicar a los maltratadotes, que son pocos, pero que todavía están ahí».

Las imágenes que Antígona ha colocado por toda la ciudad ha sido lo más impactante para los sorianos, cada foto representaba a una persona asesinada por la violencia de género «y también hemos querido incluir las imágenes de la otras víctimas de estos procesos como son los abuelos o los niños, las fotos de los niños de Córdoba Ruth y José han impactado soberanamente».

Dimisión

Hace meses que Antígona pide la dimisión del ministro de Justicia porque «son muchos los cambios que está introduciendo o quiere introducir y que repercuten en la salud física y mental de la mujer, comenzado por la reforma de la ley del aborto». Baena considera que Alberto Ruiz Gallardón ha ido ya demasiado lejos con el aumento de tasas judiciales y con la reforma del Código Penal. «El aumento de tasas judiciales supone un agravamiento para estas mujeres, muchas no tienen recursos económicos, otras sí los tienen, pero en cualquier caso la justicia debe ser gratuita y alcanzable para todo el mundo, y sobre todo accesible, que las mujeres maltratadas aún tienen mucho miedo a denunciar».

Respecto a la modificación del Código Penal, la presidenta del colectivo soriano añade que «es un gran error que las vejaciones se tipifiquen como faltas en vez de delitos, este tipo de violencia comienza con vejaciones, y ése es el momento donde se puede paralizar un futuro asesinato». Considera que «imponer sanciones económicas a los maltratadotes como se pretende hacer no conduce a ningún sitio, un hombre así debe ser condenado con dureza desde el primer momento y no alargar los procedimientos judiciales con sanciones económicas».

Antígona seguirá mostrando su rechazo a la violencia machista en las concentraciones que organiza cada día 25 de mes en la plaza de San Esteban de la capital.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La asociación Antígona advierte de que la modificación del Código Penal y la subida de tasas judiciales reducen la protección para las mujeres maltratadas