Las empresas que buscan gas pizarra se unen para afrontar la contestación social a la extracción
La Plataforma Shale Gas España defiende la seguridad de la técnica que emplean, de fractura hidraúlica, es vista con recelo por ecologistas y vecinos de Valladolid, Burgos, Soria y Palencia
S. E.
Domingo, 25 de noviembre 2012, 21:22
Los permisos para investigar si el subsuelo de Castilla y León (también La Rioja, Cantabria, Asturias y el País Vasco) guarda 'shale gas' o gas pizarra han generado entre vecinos y grupos ecologistas una fuerte contestación social por las posibles secuelas medio ambientales de la técnica empleada, la fractura hidráulica o 'fracking'. Esa oposición ha movido a las empresas que aspiran a extraer el gas a unirse en una plataforma para defender una técnica que consideran «segura» y una actividad que puede generar «crecimiento económico» y combatir la «dependencia energética» que España tiene de otros países.
Las cuatro principales compañías que firman esas solicitudes (BNK España-Trofagás, Heyco Energy Group, Montero Energy y Shesa-Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi) han formado la plataforma Shale Gas España para «aclarar dudas e intentar que el debate sobre el 'shale gas' se mueva en el campo de los hechos científicos y no en el de las emociones», explica Mónica Cristina, portavoz de las empresas energéticas.
La fractura hidráulica consiste en inyectar agua con aditivos a través de perforaciones que van de los 2.500 a los 4.000 metros de profundidad para romper las capas de roca y liberar el gas que hay atrapado en ellas. La Junta ha concedido un permiso de investigación y valora otros que abarcan casi todo Burgos y extensas áreas de Valladolid, Soria, Palencia y Segovia. Las empresas defienden que es segura si se aplica con la tecnología adecuada y sus detractores aseguran que la experiencia americana deja en el camino contaminación por filtraciones en acuíferos de agua potable, problemas de depuración del agua inyectada que retorna a la superficie, fugas de gas y posibilidad de que se produzcan pequeños terremotos. «Entendemos que la gente pueda estar preocupada si oye que se contaminan acuíferos y se usan tóxicos, pero hay que corregir mitos. Usamos un máximo de 12 químicos respetuosos como el medio natural, los estanques de agua están cerrados... Usamos tecnología más exigente de la que marca la legislación, que ya es muy garantista», añade la portavoz de Shale Gas España.
El debate sobre la extracción de gas pizarra está de actualidad. El Parlamento Europeo valoró el miércoles dos informes. Uno sobre el potencial económico y energético de la actividad y otro acerca de los riesgos, la necesidad de buenas prácticas extractivas y sobre si hay que reforzar la legislación. La eurodiputada española del PP, Pilar del Castillo, defendió que «se puede desarrllorar el 'shale gas' con todas las garantías».