La Policía local participa en una campaña de prevención en el transporte escolar
Durante la pasada semana, se controlaron un total de diez autocares y no se tramitó ninguna denuncia al cumplir con todas las exigencias de seguridad que contempla Tráfico
ISABEL G. VILLARROEL
Lunes, 19 de noviembre 2012, 19:32
Los efectivos municipales han tomado parte en una campaña de control y vigilancia del transporte escolar desarrollada desde el lunes 12 y hasta el sábado 17. A lo largo de estos días, han sido diez los vehículos inspeccionados y no se ha tenido que tramitar ninguna sanción ya que todos cumplían con las exigencias de la normativa de circulación y seguridad. Entre los aspectos que se controlan están disponer de la autorización especial para este tipo de transporte escolar, exceso de velocidad, alcoholemia, ITV, seguro de responsabilidad ilimitada, puertas de servicio y emergencias así como los dispositivos de accionamiento, acompañante cuando así procede, permiso de conducción, autorización especial del conductor, dispositivo luminoso con señal de emergencia, señal de transporte escolar, manipulación del tacógrafo o sus elementos, exceso de tiempo de conducción o minoración del descanso.
Según los datos de la DGT, medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar para ir y volver del colegio y aproximadamente 17.000 autobuses (40% de toda la flota privada de autobuses) circulan realizando rutas de transporte escolar. El Observatorio de Transporte de Pasajeros por Carretera afirma que los autobuses escolares desplazan más de 280 millones de pasajeros al año, cifras que demuestran que dicho medio de locomoción es uno de los más utilizados para ir a la escuela. Las cifras de siniestralidad anuales reflejan que el transporte escolar es un sector seguro, el año pasado no se produjo ninguna víctima mortal en los 44 accidentes con víctimas ocurridos, en los que resultaron 1 herida grave y 50 heridas leves la Dirección General de Tráfico pretende con este tipo de campañas incrementar la vigilancia a este tipo de transporte para intentar mantener la seguridad en el sector de este tipo de transporte.