Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
TEATRO

Morfeo Teatro adapta el primer vodevil de la historia

'El sombrero de tres picos', de Pedro de Alarcón, mantiene su humor carnavalesco

A. CORBILLÓN

Jueves, 8 de noviembre 2012, 22:18

El 'Sombrero de tres picos' es un clásico de los escenarios que muchos relacionan con el ballet, debido a las grandes versiones que en su tiempo hicieran los Ballets Rusos de Diaghilev (con partitura de Manuel de Fall y esconografía y figurines de Picasso). Pero muchos ignoran que, en realidad, el origen es novelesco y, como el Pisuerga, pudo pasar por Valladolid, aunque al final desvió su 'cauce' literario. La compañía Morfeo Teatro, centrada en la recuperación de autores clásicos, apostó por incluirla en su repertorio. El resultado podrá comprobarse este sábado en el teatro Zorrilla.

La pieza se basa en el conocido romance castellano de la molinera y el corregidor asimilado por la cultura popular en muchas variantes y por toda la geografía española. El director de la Academia del último tercio del siglo XIX «le encargó y pagó a José Zorrilla una versión que nunca escribió. Ocho años después él mismo hizo un texto muy dialogado», recuerda Francisco Negro, que asume la adaptación, dirección y el papel progatonista (el corregidor) desde Morfeo Teatro.

Sobre el escenario, un enredo cómico, con toques surrealistas y vestidos goyescos. «Era una obra muy costumbrista, uno de los primeros vodeviles que se hicieron en España», asegura Negro. La compañía que lleva todo el 2012 paseando el espectáculo por los escenarios españoles ha tratado de amoldarla a los tiempos actuales. No falta la crítica social a esos corregidores (alcaldes) con poca ética y mucho poder, siemrpe desde «lo carnavalesco, hilarante y divertido», insiste el director.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Morfeo Teatro adapta el primer vodevil de la historia