El comprador de Puertas Norma tendrá que pagar 15 millones de euros por la unidad productiva
El comité de empresa teme que acabe cerrando y el alcalde de San Leonardo lamenta que se haya fijado el mínimo en 15 millones sin especificar si Promociones Económicas podrá asumirlo
ISABEL G. VILLARROEL
Miércoles, 7 de noviembre 2012, 18:16
Unas horas después de que el Plan de Liquidación de Puertas Norma se haya hecho público, aún no desconoce si alguna de las empresas interesadas en comprar la unidad productiva pujará en la subasta. El comprador de Puertas Norma tendrá que pagar 15 millones de euros según el Plan de los administradores concursales. El documento establece que se primarán las ofertas de adquisición que contengan el compromiso de mantener el mayor número de contratos de trabajo.
De igual modo se solicita que la entidad adquiriente «no se subrogue en la cuantía de los salarios o indemnizaciones pendientes de pago anteriores a la enajenación que sean asumidos por el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial)». Se exige el mantenimiento mínimo de 150 contratos indicando que una cifra inferior no es propiamente una unidad productiva, por lo que la venta no tendría efecto. A continuación se puntualiza además que los contratos no se extinguirán al menos en un plazo de dos años. En este apartado también se explica que se contemplarán pujas que oferten una cifra igual o superior a los 15 millones de euros «y el mantenimiento de al menos 150 puestos de trabajo», incluyéndose aquí que «la mejor oferta se sumará la cantidad de 20.000 euros por puesto de trabajo por encima de los 150».
El alcalde de San Leonardo de Yagüe, Jesús Elvira, no ha concretado si Promociones Económicas dispone de esa cantidad ni si pujará, le parece que «la fórmula elegida no es la apropiada porque no garantiza el empleo». Elvira insiste en que «la puja debería haber sido flexible evitando establecer un mínimo como se ha hecho».
Desde UGT, Carlos García, reconoce que «habrá dificultades para encontrar un comprador pese a que el precio de salida es una ganga para una empresa puntera en Europa en fabricación de puertas y en nueva tecnología». El sindicalista teme que, como en casi todos los procesos concursales, Puertas Norma, acabe cerrando. También advierte de que «ni siquiera habrá interesados en generar otro tipo de actividad aprovechando la planta».