El Túnel de Piqueras albergará el jueves un simulacro de incendio para evaluar las situaciones de riesgo y prever soluciones
Permanecerá cerrado al tráfico durante el mañana del día 8. La circulación será desviada por el puerto
ISABEL G. VILLARROEL
Martes, 6 de noviembre 2012, 21:22
El túnel de Piqueras va a permanecer cerrado durante la mañana del próximo jueves, 8 de noviembre, para la realización de un simulacro de incendio que permita evaluar todas las situaciones de riesgo que pudieran producirse y prever soluciones aplicables en el caso de que realmente ocurriera un siniestro de estas características.
Tiene como objetivos principales la comprobación de los protocolos de actuación previstos en el Plan de Autoprotección del túnel y la coordinación de los servicios externos de emergencia de Castilla y León y La Rioja, quienes actuarían en el túnel en una situación real de emergencia, dada la situación limítrofe del mismo entre estas dos comunidades autónomas.
Los servicios externos de emergencia que participan en el simulacro por parte de Soria son: Unidad de Protección Civil de la Subdelegación de Gobierno en Soria, Sección de Protección Civil de la Junta de Castilla y León en Soria, 112 CYL, Bomberos del Ayuntamiento de Soria, Guardia Civil de Tráfico del Subsector Soria, Emergencias sanitarias Castilla y León, y Cruz Roja.
Por parte de La Rioja, los servicios de emergencia participantes son: Unidad de Protección Civil de la Delegación de Gobierno en La Rioja, CECOP-SOS Rioja 112, Bomberos del Ayuntamiento de Logroño, Bomberos del CEIS Rioja, Servicio Riojano de Salud 061, y Guardia Civil de Tráfico subsector La Rioja.
La circulación se desviará por el Puerto de Piqueras. El simulacro ha sido organizado por el Ministerio de Fomento, la empresa adjudicataria de la conservación del túnel (UTE Collosa - Conservación de Viales S.A.U.) y Novotec Consultores.
El túnel de Piqueras tiene una longitud de 2444 metros. Consta de un único tubo bidireccional de 11,50 metros de anchura total, repartida en dos carriles de 3,50 metros cada uno, arcenes de 1 metro y aceras de 0,75 metros en ambas márgenes. Los dos carriles de circulación se encuentran separados por una mediana cebreada de 1 metro de anchura. Existen, además, 4 apartaderos para vehículos averiados o accidentados, 2 en cada sentido, cada 800 metros.
Este túnel principal dispone de 11 salidas de emergencia (refugios presurizados) situadas cada 200 metros y conectadas a una galería de evacuación paralela a él que posibilita la salida al exterior.