La Guardia Civil levanta dos campamentos en Barcebal y Valdemaluque de personas que recolectaban setas
Desde el inicio de la campaña micológica se ha denunciado ya a 45 personas por infracciones a la Ley de Montes y a 5 personas por infracción a la reglamentación sanitaria
ICAL
Viernes, 2 de noviembre 2012, 18:16
Agentes de la Guardia Civil de El Burgo de Osma levantaron ayer dos campamentos en Barcebal y Valdemaluque de personas que se encontraban allí establecidas con el objeto de recolectar setas y hongos. Participaron cinco patrullas de Seguridad Ciudadana y dos patrullas de la Guardia Civil de Tráfico. En total había una docena de personas.
Se formularon cinco denuncias por infracción a la Orden sobre Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León, por acampada no autorizada y nueve denuncias a Ley de Montes de Castilla y León, por la recolección de frutos micológicos sin autorización en zonas reservadas. Se decomisaron 220 kilogramos de frutos micológicos que quedaron depositados en un almacén de productos silvestres autorizado.
Además, la Guardia Civil denunció a tres vecinos de Tarragona en Los Palancares (Vinuesa) por infracción a la Ley de Montes de Castilla y León, por la recogida de frutos micológicos en zona reservada, sin autorización. Por el mismo motivo también fue denunciado un vecino de Burgos que recolectaba en Abejar.
Por otro lado, vecino de Logroño fue denunciado en el paraje La Pasadilla (Vinuesa) por no usar sistemas o recipientes para el traslado y almacenamiento de las setas, dentro de los montes públicos, que permitan su aireación y la caída al exterior de las esporas.
Finalmente, un vecino de Vinuesa y otro de Murcia fueron denunciados por una supuesta infracción al Real Decreto 30/2009 por el que se establecen las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario, por realizar compras de setas sin llevar a efecto documento justificativo de la compra que refiera la trazabilidad del producto. Ambos casos ocurrieron en la comarca de Pinares.
Desde el pasado día 19 de octubre hasta hoy, la Guardia Civil ha denunciado ya a 45 personas por infracciones a la Ley de Montes. En la mayor parte de los casos, por recolectar setas en zonas que requerían para ello licencia. También ha habido cinco casos de denuncias contra la reglamentación sanitaria en vigor. Además, los agentes se han incautado de más de 1.000 kilos de setas y hongos en ocho decomisos.