El 'skate' rueda en Valladolid con la apertura de dos pistas
Arrancan las obras del circuito municipal de Villa de Prado y el club Sk8 Forma de Vida abre un centro cubierto en Laguna
V. M. V.
Lunes, 29 de octubre 2012, 20:15
«Éramos cuatro y poco más», recuerda Jesús Fernández 'Jesulex', cuando gira su visera, echa la vista atrás y rememora cómo el número de 'skaters' (usuarios del monopatín) de Valladolid se podían contar con los dedos de una mano. Con los de dos, como mucho. Era el decenio de los 90, cuando Jesús participó en un campeonato organizado en Laguna de Duero y la ciudad competía casi en pañales, en comparación con otras plazas. Eso ahora ha cambiado. Valladolid rueda, cada vez más, sobre una tabla de 'skate'. Y la prueba es que estrena ahora dos pistas para que estos usuarios lo puedan practicar sin temor, sobre todo, a una multa.
El Ayuntamiento inició este lunes, después de año y medio de espera (León de la Riva lo presentó en abril de 2011), la colocación de los obstáculos y rampas que compondrán el primer 'skate park' de la capital. Se trata de una superficie de 1.500 metros cuadrados, entre el estadio José Zorrilla y el auditorio Miguel Delibes, donde se instalarán escalas y desniveles para que los patinadores puedan entrenar y mostrar sus acrobacias. Para ello ha sido necesaria una inversión de 120.000 euros y Jesús, junto con los integrantes del club que se aglutina en torno a su tienda Nueva Era (en Nicolás Salmerón) han sido los asesores para la distribución de los elementos.
Hasta ahora, los amantes del monopatín se repartían entre Portugalete, Colón, la plaza de la Trinidad o San Quirce, arriesgándose a las multas (90 euros) y a la mirada crítica de los viandante. Dentro de dos semanas, ya estará lista la pista municipal, en una zona (Villa de Prado) que además es usada a menudo por los integrantes del club de patinaje Sobre Ruedas. «Una instalación de este tipo era necesaria en Valladolid, donde el número de aficionados cada vez es mayor», explica Jesús Rodríguez, quien en 2007 montó un negocio en torno al mundo del 'skate' (ropa, tablas, ejes, ruedas... y zapatillas, «que es lo que más se desgasta»).
Nueva Era es una de las principales tiendas del sector en Valladolid, pero con un importante núcleo de clientes fuera, ya que utiliza Interent como herramienta de ventas.
La propia tienda dispone de una mini-rampa para los clientes. «Pero se nos quedaba pequeña». Por eso, junto a un grupo de amigos y la ayuda de Nike, que financió su puesta en marcha ha constituido un club que, desde hace unas semanas, dispone de pista cubierta en Laguna de Duero («antes estábamos en Delicias, pero nos tuvimos que mudar»). Esta pista (en camino del Portillejo, 5) acogerá el sábado, desde las 13:00 horas, un campeonato nacional patrocinado por BdSkateco y NikeSB, además de la tienda Nueva Era y el club Sk8 forma de vida.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.