Rafael García Santos asegura que la gastronomía se ha acabado porque el modelo social se ha acabado
Debate abierto 'Setas, vinos y cervezas en el desarrollo del turismo gastronómico'
EL NORTE
Lunes, 29 de octubre 2012, 22:46
Rafael García Santos, periodista y crítico gastronómico de lomejorardelagastromia, considera que la crisis también va a influir la gastronomía y puso como ejemplo lo que ocuure en San Sebastián, cuna de la gastronomía, que tiene en un año menos turistas que Benidorm. Desde su punto de vista, la gastronomía no está funcionando en estos momentos como atractivo. Las declaraciones del experto han tenido lugar durante el debate abierto 'Setas, vinos y cervezas en el desarrollo del turismo gastronómico', en El III Congreso Internacional de Micología de Soria.
Menos pesimista, José Zapatero, del Lagar de Isilla, con una bodega del siglos XVI y un restaurante en Aranda de Duero y un complejo enoturístico junto al Monaterios de la Vid, recurre a la micología que, igual que el lechazo, funciona como atractivo. Firme defensor del turismo enoturístico, cree que la gastronomía tiene futuro y puede hacer crecer al sector. La bodega histórica hA tenido 38.000 visitas el pasado año.
Por su parte Gustavo Calvo, de Señorita Malauva, inventor del enoturimos urbano en Valladolid, señala que su producto se dirige tanto a los vecinos como a los visitantes. Explicó que desarrollan actividades de todo tipo y que en 2011 pasaron 18.000 personas por su tienda de 60 metros cuadrados en Valladolid. Intenta provocar a la gente, incluso a aquellos que nunca han bebido vino, y trabaja con pequeñas empresas. Utiliza el vino como recurso y le funciona. Ahora están también en Palenciany Madrid. El Club Malauva tiene 13.000 socios.
Dese Barcelona, acudió Carles Mera, de la consultora Vinexus, quien subrayó que lo importante es tener recursos, como Soria, y comercializarlos. Para este consultor turístico lo fundamental es saber cómo darle valor a esos recursos y eventos que se desarrollan. "La gastronomía está en cualquier municipio, hay que crear el producto. Hay que intentar conectar con el público y divertirle. No todo el mundo busca y tiene las mismas necesidades", afirmó. Crear productos turísticos bien segmentados es la clave. La gran asignatura pendiente de los destinos turísticos es la comercialización para este experto catalán. La nueva normativa comunitaria europea es común y da una oportunidad a los emprendedores, en su opinión.
Marcos Sanz Benito, creador de la primera cerveza artesana de Soria, Caelia, señaló que en todas las provincias florencen micro cervecerías, que cada vez interesan más a los hosteleros. "Son cervezas diferentes y especiales, que en los restaurantes encuentran ya sus menús, incluso para beber con los postres", argumentó. Según este joven emprendedor, cada vez se celebran más feri de cerveceros artesanos que mueven a la gente y los restauradores tienen cada vez más interés por las cervezas. "Con los talleres de este fin de semana hemos visto que las cervezas se dan la mano con las setas perfectamente", afirmó, en referencia a los talleres celebrados en el ÍES Antonio Machado de Soria.
Rafael García Santos, considera que las setas tienen un atractivo ecológico, por el hecho de pasear y coger un manjar gratis en bosques y montes. Desde su punto de vista, "seguramente hay muchos proyectos de éxito, pero no todo es gastronomía. La gastronomía vende a muy poca gente. Considera que "la gastronomía se ha acabado porque el modelo social se ha acabado".
Carles Mera se preguntó que cómo se puede atraer al territorio a los turistas micológicos porque hay que intentar que duerman y coman en los destinos. Y el mismo se spondió que hay que unir a los diferentes agentes, por ejemplo, en el caso de las sera se puede crear un producto agroalimentario de una temporada como el otoño. Algo en lo que precisamente ha hecho hincapié la Consejería de Cultura y Turismo este año.
Para José Zapatero la gastronomía media está al alcance de todos y hay que bajar los precios de los vinos para que se consuman más. "Cocinar bien, aunque sea un menú del día, sí que es gastronomía", apuntó. Aquí discrepó García Santos, para quien "el menú del día no es gastronomía, es alimentación".
En este punto, algunos congresistas se revelaron y rechazaron que todos los menús del día día sean industriales.
Gustavo Calvo insistió en que "hay que generar una imagen de producto. La compra de productos gastronómicos, vinos, setas, etcétera, también contribuye a crear un destino turístico".
Las demostraciones se cerraron ayer con Yolanda y Juanjo, de Cocinandos, de León, con una estrella en la Guía Michelin. El Botillo es poco digestivo, de manera que han hecho tres bolillos diferentes con setas. Les gusta mucho jugar con las sorpresas. Utilizan tripa de cerdo. Mini botillos individuales con patata y chorizo en forma de crema, y la berza.
Antes del cierre, los empresarios y cocineros se dieron cita en el mercado de contratación de setas, donde diez empresas muestran sus productos