Ponen a prueba la coordinación de los efectivos de emergencia con un simulacro de rotura de una presa
El ensayo se enmarca en el proyecto Ariem 112, en el que participan Castilla y León, Galicia y la Región Norte de Portugal
ICAL
Viernes, 26 de octubre 2012, 11:57
La Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, coordinó un simulacro de activación del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla y León, más conocido como InunCyL, en este caso, como consecuencia de la avenida provocada por la rotura de la presa de Nuestra Señora de Agavanzal, en el municipio de Vega de Tera.
Se trata de un simulacro llevado a cabo en virtud del plan de emergencia que Iberdrola elaboró para dicha presa y que fue aprobado en 2008 por la Dirección General de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior y con la aprobación, a su vez, de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura.
El plan de emergencia, aprobado por el Gobierno de España y coordinado por la Administración autonómica, se encuentra ahora en fase de implantación, que fue firmada la semana pasada con los alcaldes de las zonas afectadas.
La iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto Ariem 112, perteneciente al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, contó con la participación de representaciones de las comunidades autónomas de Castilla y León y Galicia y de la Región Norte de Portugal.
Los ejercicios, centrados en el núcleo de Vega de Tera, ubicado 80 kilómetros al norte de la capital zamorana, y el área recreativa a orillas del río Tera, sirvieron para evaluar la coordinación y eficacia de los efectivos y grupos de acción que intervienen en una emergencia de situación 2, según los niveles que establece el InunCyL.
El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, quien dirigió el simulacro, destacó la importancia de realizar estos ensayos de forma periódica para lograr una intervención eficaz y la coordinación necesaria de todos los medios de emergencia en el caso de que se produzca una catástrofe de este tipo, de modo que se minimicen los daños y consecuencias, tanto sobre las personas como los bienes. El delegado estuvo acompañado por el director general de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero.
Escenarios
El simulacro se establece para los dos escenarios más graves en caso de rotura o avería grave de la presa, concretados por los números 2 y 3, ya que el 0 y el 1 no precisan de medios de administraciones por consistir en pequeños fallos de presa que Iberdrola gestiona con sus medios, según informaron a la agencia Ical fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.
El escenario 2 es de rotura inminente o riesgo claro e induce la evacuación de la población, formar el Cecopy, al igual que ocurre en caso de incendios, e intervienen medios estatales, regionales y locales, como la Policía Municipal de Benavente en el caso de este simulacro.
El escenario 3 es la rotura de la presa y desbordamiento aunque, en este caso, ya se ha pasado por el escenario 2 y se ha evacuado a la población, de manera que sólo quedarían las unidades de intervención. Hemos comprobado que la coordinación es fundamental, aseguró la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián. La Junta de Castilla y León es la encargada de coordinar las acciones de la emergencia, el servicio 112 recibe el apoyo de todos los medios humanos y materiales de la Subdelegación como son la Unidad de Protección Civil del Estado, la Unidad Militar de Emergencia y la Guardia Civil, esta última, con un papel primordial en toda la cadena de emergencia, afirmó.
Grupos de acción
En el simulacro se establecieron los cinco grupos de acción que intervienen en la emergencia, es decir, el Grupo de Seguridad, formado por la Guardia Civil, Ministerio del Interior; el Grupo de Intervención, integrado por los Bomberos del Consorcio Provincial de Zamora, los del Ayuntamiento de Benavente, la Unidad Militar de Emergencias y el Grupo de Rescate y Salvamento de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León; el Grupo Sanitario, con las Emergencias Sanitarias-Sacyl; el Grupo de Apoyo Logístico, con la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias de la Agencia de Protección Civil, Cruz Roja Española-Zamora y la agrupación local de voluntarios de Protección Civil de Benavente, y el Grupo de Asistencia Social.
La subdelegada del Gobierno en Zamora destacó que es casi imposible que una presa se rompa en la actualidad porque las medidas de seguridad son extremas. No debemos alarmar a la población, ya que lo que hoy estamos haciendo es un simulacro que ha alterado la vida normal de Vega de Tera pero en ningún caso debemos alarmar, dijo. Ponemos en marcha este simulacro para prevenir cualquier riesgo y estar preparados en un caso que es improbable aunque nuestra responsabilidad social es probar que todos los medios humanos y materiales de las administraciones funcionan y que, además, lo hacen de manera coordinada, añadió.
También presenciaron el simulacro, en calidad de observadores, miembros de las delegaciones territoriales de la Junta, subdelegaciones del Gobierno en Castilla y León, Ayuntamiento de Vega de Tera, Diputación Provincial de Zamora, Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Comissao de Coordinaçao y Desenvolvimento Regional del Norte de Portugal, Axencia Galega de Emergencias, Confederación Hidrográfica del Duero e Iberdrola Generación.