La Cumbre Social de León ve razones de sobra para ir a la huelga el 14-N aunque detecta «miedo» en la sociedad
Aseguran que los ciudadanos temen perder su puesto de trabajo y a la policía
ISABEL H. BADOSA
Sábado, 27 de octubre 2012, 00:52
El secretario general de UGT en León, Arturo Fernández, ha trasladado el apoyo de la Cumbre Social de León a la convocatoria de huelga general del 14 de noviembre y ha hecho un llamamiento a la sociedad a secundarla aunque, según ha dicho, exista miedo a perder el puesto de trabajo y a la policía. Según ha apuntado Fernández «razones sobran» para convocar esa jornada de huelga, pero ha indicado que son conscientes de que «la policía da miedo». En este sentido, ha defendido que es en este momento cuando «se debe facilitar al máximo la expresión en la calle del malestar existente» porque las medidas aplicadas por el Ejecutivo central «lejos de solventar los problemas los están agravando».
El líder sindical ha lamentado que la provincia de León haya superado la barrera de los 45.000 parados, en alusión a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y ha afirmado que ahora «nadie puede decir que la reforma laboral es una herramienta útil para generar empleo», sino que, según ha afirmado, «es una herramienta letal para la clase trabajadora y para la sociedad».
Fernández ha hecho también referencia a la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y ha denunciado que en la provincia de León existen 120.000 personas por debajo del umbral de la pobreza y 220.000 con serias dificultades para llegar a final de mes, un problema que ha augurado que se va a agravar.
En su opinión, la huelga pretende exigir un cambio de política porque así no se va «a ningún lado» y ha invitado a todos los leoneses a que la secunden para que sea «como un domingo», un día en el que no se consuma y en el que los niños no vayan al colegio, en lo que ha definido como un «ejercicio de responsabilidad» por parte de los padres.
La plataforma de la Cumbre Social de León, integrada por 22 organizaciones sindicales, vecinales y sociales, ha firmado su adhesión a la convocatoria de huelga, salvo el sindicato CSIF que este viernes ha comunicado que se desvinculaba de esta medida de protesta.