El 'milagro' de Tadeo Jones

Los creadores del último fenómeno del cine español de animación analizan en el Mercado 3D Wire los secretos de su éxito

ICALSEGOVIA

Aunque de creatividad Castilla y León va sobrada, también es cierto que como ocurre en el resto del país se echa en falta una industria potente, más financiación y una fuerte red de formación profesional. Cuando José Luis Farias, organizador del Mercado 3D Wire dedicado a la animación y videojuegos, anima a intentar que los talentos no 'huyan' a Madrid, Barcelona o incluso al extranjero para desarrollar sus proyectos no es hablar por hablar. El vallisoletano Enrique Gato ha triunfado con 'Las aventuras de Tadeo Jones'. Con una recaudación que ronda los 13 millones de euros y casi 2 millones de espectadores, la producción ha permanecido como líder en la taquilla nacional durante cinco semanas seguidas desde que se estrenara el 31 de agosto en 400 salas, precisamente el fin de semana de la última y polémica subida del IVA. De hecho, solo el poder de 'Resident Evil: Venganza' la hizo caer del primer puesto el pasado viernes.

El encuentro segoviano analizó ayer, de la mano del equipo creador de Tadeo Jones, este fenómeno en el cine español de animación. A este albañil metido a arqueólogo no le basta con conquistar las butacas españolas, sino que también quiere ganarse al público extranjero. El productor del largometraje, Nicolás Matji, explicó en su intervención en el 3D Wire que la cinta se ha comercializado también en países como Corea, China, Rusia y en toda Latinoamérica.

Las claves

La película está producida por Telecinco Cinema, el Toro Pictures, 7 Lightbox Entertainment y Ikiru Films y ha contado con la distribución de Paramount Pictures. La aventura (valga la redundancia) de hacer 'La aventuras de Tadeo Jones' llenó ayer la sala de conferencias del Palacio Quintanar. La gente quería saber el porqué de este éxito.

Su director, Enrique Gato, destacó entre los factores que han podido ayudar a este triunfo la honestidad y la emoción. El realizador subrayó la importancia de conectar con el público a través de las propias aventuras que promete la historia. Otra clave apuntada por el cineasta vallisoletano fue la capacidad de conmover, la cual ha de estar presente en distintos elementos que se entremezclan en la producción. «Es un género muy exigente porque la gente busca emociones, sentir algo, adrenalina, tristeza, alegría», explicó Gato.

En ese compromiso con el públic, jugaron un papel importante los factores técnicos, como los personajes, la historia, el espectáculo, la música y el sonido. El director reconoció que, para llevar a cabo 130 personajes, 50 localizaciones, 1.400 planos, y 25 minutos de escenas de acción compleja, es necesario prescindir de detalles muy costosos y «sacrificarlos porque no cuentan historias en realidad», informa Ical.

Buenos personajes

Las inversiones se centraron en el desarrollo de los personajes, el refinamiento de sus actuaciones y el crear un clímax y un final que dejen un buen sabor de boca. Enrique Gato insistió en relacionar siempre todos los elementos con los protagonistas de la historia porque «el mejor guión del mundo no va a ningún lado si no está llevado a cabo por buenos personajes».

Aunque la calidad allana el camino del éxito, ha alcazado unas cotas «que no nos imaginábamos», confessó por su parte Nicolás Matji. El productor citó la confluencia de varios «milagros» que han contribuido a la formidable proyección obtenida por la cinta. Entre ellos, señaló que la compañía Paramount retirara el estreno de su gran apuesta, 'G. I. Joe', programado para el 31 de agosto a favor de la producción española, que además aprovechó las últimas semanas de vacaciones de los más pequeños de la familia.

Además, la película compró los derechos de una de las canciones del grupo One Direction, que poco después se convertiría en un referente en todo el mundo, hasta actuar como uno de los cabezas de cartel en el espectáculo final de los Juegos Olímpicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos