Borrar
El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de León, Jaime González y la diputada de Derechos Sociales, María Isabel Fresno / Ical
Servicios sociales | león

El número de horas de Ayuda a Domicilio cae un 15% en León aunque se mantendrá el servicio a los 2.326 usuarios actuales

Esta reducción de horas se debe a un cambio normativo llevado a cabo para “garantizar la estabilidad presupuestaria”

ICAL

Viernes, 3 de agosto 2012, 21:03

El número de horas de Ayuda a Domicilio se verá reducido en un 15 por ciento en la provincia de León, tal y como indicó el portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación, Jaime González. Sin embargo, el servicio se seguirá prestando a la misma cantidad de usuarios que hasta el momento, 2.326.

Esta reducción de horas se debe a un cambio normativo llevado a cabo, según González, para garantizar la estabilidad presupuestaria y que entró en vigor el 1 de agosto. Esta nueva normativa regula el nivel de horas de prestación de servicios, que se clasifican en cuatro grados según el nivel de dependencia del usuario.

Así, González indicó que en el grado 0, en el que se sitúan las personas con una dependencia menor del 25 por ciento, la atención no es obligatoria, al igual que hasta el momento. Por su parte, en el grado 1, al que pertenecen las personas con una dependencia moderada (25-49 por ciento), las horas de atención al mes pasarán de 30 a 20.

Los usuarios con una dependencia severa (50- 74 por ciento), situados en el nivel 2, contarán con entre 21 a 45 horas de atención al mes, mientras que antes disponían de entre 40 y 55, y los grandes dependientes (nivel 4), con una discapacidad de entre el 75 por ciento y el cien por cien, serán atendidos entre 46 y 70 horas al mes, frente a las entre 70 y 90 horas que se establecían hasta el momento.

Dado el cambio que supone la nueva normativa estatal, González indicó que la Diputación Provincial se ha dirigido a los usuarios comunicándoles la nueva asignación de horas y señaló el esfuerzo que hace la institución por mantener la ayuda que se presta a los ciudadanos. Así, recordó, por ejemplo, que en 2012 el 26 por ciento del presupuesto de la Diputación se destinó a fines sociales, una cantidad que aseguró que se ha incrementado en los últimos años.

Dicho esto, el portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación recordó también que la Junta de Castilla y León, que financia la Ayuda a Domicilio en un 90 por ciento (la institución provincial se hace cargo del 10 por ciento restante), ha disminuido su aportación en un 15 por ciento". Pese a esto, confió en que con esfuerzo se pueda seguir prestando un servicio excelente.

González respondió también a las críticas vertidas por parte del PSOE hacia los recortes del Estado y señaló que ha sido el Gobierno socialista el que ha dejado al país en quiebra y ahora hay que pagar su nefasta herencia.

En cuanto a las personas nuevas que soliciten el servicio de Ayuda a Domicilio, afirmó que entrarán en la lista de espera y su concesión dependerá de la evaluación de los CEAS y de la Junta, un proceso que dura aproximadamente un mes. Además, González recordó que los usuarios abonan una parte de esta ayuda que reciben, aunque su aportación no cubre ni el diez por ciento del coste total. Su pago se realiza en función de sus circunstancias personales y económicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El número de horas de Ayuda a Domicilio cae un 15% en León aunque se mantendrá el servicio a los 2.326 usuarios actuales

El número de horas de Ayuda a Domicilio cae un 15% en León aunque se mantendrá el servicio a los 2.326 usuarios actuales