Borrar
DÍA MUNDIAL DEL DONANTE

Más de 2.500 'héroes' donan sangre en Soria

Se han realizado 1.600 donaciones en lo que va de año, 237 más que de enero a mayo de 2011

ISABEL G. VILLARROEL

Jueves, 14 de junio 2012, 20:03

Durante los primeros cinco meses de 2012 se realizaron en Soria 1.600 donaciones de sangre, 237 más que entre enero y mayo de 2011, lo que supone un incremento del 17,39%. Es un dato a celebrar hoy, el Día Mundial del Donante de Sangre, que este año tiene como lema 'Cada donante de sangre es un héroe'. Se quiere reconocer así la labor de estas personas que, al donar sangre de forma voluntaria y sin ser remunerados, realizan un acto heroico, un gesto de solidaridad humana que permite salvar muchas vidas. Algunos de ellos donan sangre repetidamente a lo largo de muchos años.

La provincia de Soria cerró el año 2011 con 2.418 donantes (1.036 hombres y 1.382 mujeres) y en los cinco primeros meses de 2012 ya se han enviado 230 nuevos carnés: 49 en enero, 42 en febrero, 57 en marzo, 36 en abril y 46 en mayo. En el conjunto de la región se han enviado 7.818. En el acumulado de los últimos años, en 2009 se enviaron 1.818 carnés, 457 en 2010 y 533 en 2011. Con la conmemoración de hoy se anima vivamente a que más personas donen sangre de forma voluntaria y con regularidad en todo el mundo.

El centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, junto con la Hermandad de Donantes de Soria, lanzó el pasado febrero, con la colaboración de la Gerencia y el personal de los hospitales del Complejo Asistencial de Soria, un Plan Estratégico Promocional planificado y coordinado para incrementar las donaciones de sangre en el punto fijo de donación del Hospital Santa Bárbara. La campaña '¿Tiene un momento?' pretende concienciar a los familiares y amigos de pacientes de la importancia de la donación e involucrar a los profesionales de los centros sanitarios.

La transfusión de sangre y sus componentes ayudan a muchos enfermos que necesitan una transfusión sanguínea para superar un problema grave de salud e incluso salvar la vida. Puede contribuir a mejorar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades potencialmente mortales, y sirve de apoyo a la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Por todo ello, hoy se quiere reconocer la labor de los donantes de sangre con actos en todo el mundo, que tendrá una celebración global en la ciudad coreana de Seúl.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Más de 2.500 'héroes' donan sangre en Soria