Los vecinos de Carracedelo denuncian vertidos fecales al arroyo de Los Barredos y al río Sil
La asociación vecinal ha solicitado una reunión con la Confederación Hidrográfica y amenaza con acudir a la Fiscalía
MARÍA CARRO
Miércoles, 16 de mayo 2012, 20:34
La Asociación de Vecinos del Municipio de Carracedelo (Avemca) ha presentado una denuncia ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil por "los vertidos de aguas fecales" que durante todo el mes de abril y también en este mes de mayo se están produciendo en los aliviaderos de Carracedo del Monasterio y en la pedanía ponferradina de Fuentesnuevas, que vierten directamente al arroyo de Los Barredos. El mismo colectivo denuncia también los vertidos de iguales características que desembocan en el río sil a su paso por las localidades de Villaverde de la Abadía y Villadepalos.
La asociación -asegura su presidente, Andrés Sánchez- ha podido constatar que durante el mes de abril, un mes con mucha lluvia, los vertidos de fecales aumentaron. Avemca también ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica que existe una laguna detrás de la depuradora de aguas residuales "a la que llegan supuestamente vertidos del saneamiento sin depurar".
Por todo ello, el presidente de este colectivo ha solicitado una reunión urgente con la Miño-Sil para mostrarle su preocupación por los hechos y no descarta incluso acudir a la Fiscalía. Además, Avemca ha enviado un escrito al alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, para que se interese por este problema en la mancomunidad de aguas que gestiona la depuradora, la del Bierzo Central, y que proponga la exención de la tasa para los vecinos de la localidad de Villadepalos.