Borrar
Turismo

Life denuncia que Tiermes Caracena pierde al año miles de turistas por la exclusión del Camino del Cid

La ruta del Cid pasó dos veces junto a Tiermes, tanto en el destierro como en el regreso

Isabel G. Villarroel

Sábado, 12 de mayo 2012, 00:07

El Secretario de la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes y Co-Director del Proyecto LIFE Tiermes, Arturo Ignacio Aldecoa, ha denunciado que cada año la comarca de Tiermes Caracena pierde miles de turistas y cuantiosos ingresos económicos ligados al turismo cultural y natural a causa de la exclusión arbitraria de la comarca de la ruta oficial del Camino del Cid.

Life pide a la Diputación que gestione la inclusión de Tiermes dentro de dicho Camino, «a la vista de que cada día es más claro el perjuicio que la decisión de excluir a Tiermes de la ruta está causando a las posibilidades turísticas de la comarca», aclara Aldecoa. Pese a las numerosas reclamaciones que han realizado, «la única respuesta recibida ha sido el silencio y una amable carta del Consorcio de la Ruta oficial indicando que la ruta la decide en cada provincia la Diputación y que no tiene que coincidir exactamente con el Camino del Cid, ya que es un Camino literario, no real», lamenta Ignacio Aldecoa.

Según Aldecoa «Aquí lo único real es que Tiermes Caracena ha sido excluida de la Ruta, a pesar de que el Cantar indica que dicha ruta pasó dos veces junto a sus ruinas, porque alguien lo decidió así, y que esta decisión causa un gravísimo perjuicio a los intereses actuales y, sobre todo, futuros, de los vecinos y del turismo cultural en la zona.»

El Consorcio del Camino del Cid

La Diputación Provincial de Soria es cofundadora y miembro del Consorcio Camino del Cid, junto a las diputaciones de Burgos, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. En la actualidad, la ruta pasa de San Esteban de Gormaz a Navapalos y de ese punto a Gormaz, Berlanga de Duero, Paones, Brias, Nograles, Sauquillo de Paredes y Retortillo de Soria.

El Proyecto LIFE Tiermes proponen desde hace años incorporar a esta ruta un bucle que, desde San Esteban de Gormaz pase por Atauta, Morcuera, Liceras y Montejo de Tiermes hasta el yacimiento de Tiermes, y, desde ahí, vaya por Tarancueña a Retortillo, incluyendo un recorrido interior desde San Esteban al pueblo y castillo de Gormaz, Caracena, Valderromán y Tiermes.

El Cid en Tiermes

En el 'Cantar del Mío Cid' se señala que éste, en su camino hacia el destierro de Castilla (verano de 1081), pasa cerca de Tiermes, cruzando la Calzada de Quinea, antiguo camino romano que, desde Uxama y pasando por Tiermes, lleva a Sigüenza. Igualmente, en su regreso años después en la ruta hacia Corpes, pasa muy cerca de Tiermes.

La ciudad de Tiermes, entonces abandonada y cuyas ruinas destacarían, es el lugar denominado en el Cantar como Agriza, leído a veces como Griza, en el manuscrito original. Ningún otro punto de la Sierra Pela ubicado entre Ayllón, San Esteban de Gormaz, Navapalos y Atienza cabe ser caracterizado por una calzada junto a una zona de caños y poblada desde tiempos inmemoriales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Life denuncia que Tiermes Caracena pierde al año miles de turistas por la exclusión del Camino del Cid