Borrar
El director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha y el historiador israelí Benzion Netanyahu, en abril del 2001, el día que fueron nombrados 'Doctor Honoris Causa'./ El Norte
Muere Benzion Netanyahu, doctor honoris causa por la UVa e historiador experto en la Inquisición
PADRE DE BENJAMIN NETANHAHU

Muere Benzion Netanyahu, doctor honoris causa por la UVa e historiador experto en la Inquisición

El principal campo de docencia de Benzion era el judaísmo español y dejó un ensayo de 1.400 páginas

PPLL

Lunes, 30 de abril 2012, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Benzion Netanyahu , historiador sobre los judíos en la España Medieval y padre del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu (sobre quien tuvo una gran influencia ideológica) falleció hoy a los 102 años de edad en su casa en Jerusalén, informó la Jefatura de Gobierno.

El primer ministro logró ayer visitarle por última vez, señala el comunicado enviado a los medios.

Será enterrado hoy en Jerusalén a las 17:00 hora local (14:00 GMT).

Benzion nació en 1910 en Varsovia y diez años después su familia emigró a la entonces Palestina bajo Protectorado británico en el marco del proyecto sionista.

Pronto se hizo activo en los círculos revisionistas, la corriente sionista creada por Zeev Yabotinsky que aspira al Gran Israel (es decir, al menos el actual Israel y los territorios palestinos) y fuente ideológica del partido Likud que lidera Benjamín Netanyahu .

Benzion se desplazó a Nueva York, donde fue secretario personal de Yabotinsky y, en los años cuarenta, director ejecutivo de la organización revisionista de la ciudad.

En línea con su movimiento, rechazó en 1947 el plan de partición de la ONU de Palestina entre un Estado judío y un Estado árabe porque suponía una renuncia a todo el territorio.

En sus estudios se especializó en historia y tuvo como mentor a Josef Klausner, uno de los grandes académicos e intelectuales revisionistas y tío abuelo del escritor Amos Oz.

Después de enseñar en varias universidades en el extranjero, Benzion regresó a Israel tras la muerte en 1976 de uno de sus tres hijos, Yonatan, en la Operación Entebbe de rescate de rehenes en un aeropuerto, y enviudó en 2000.

Durante toda su vida mantuvo fuertes posturas de derecha nacionalista, que le llevaban a criticar todo acuerdo territorial con los palestinos y calificar de amenaza la izquierda del país, como hizo en una entrevista en 1998 al suplemento del diario "Haaretz".

Su hijo no ha dudado en reconocer en distintos discursos la influencia que ha ejercido su padre sobre su visión del mundo.

El principal campo de docencia de Benzion era el judaísmo español y dejó un ensayo de 1.400 páginas: "De la Anarquía a la Inquisición", en el que buscaba rebatir el consenso histórico sobre los motivos del antijudaísmo en la España Medieval al defender que fueron las clases populares quienes alentaron la creación de la Inquisición.

Benzion defendía que los marranos se convirtieron al cristianismo para tratar de integrarse en la sociedad católica (y no por obligación) y que luego fueron perseguidos por motivos étnicos, no puramente religiosos.

Asimismo negaba que esos judíos conversos llevasen una doble vida de judíos dentro de sus hogares y cristianos en la esfera pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios