La Junta cierra de forma «temporal» el Cibercentro tras funcionar dos meses
El Ayuntamiento estudia atender el espacio ciudadano con personal propio
J. A.
Lunes, 23 de abril 2012, 22:45
Abrió el pasado 14 de febrero y el 30 de abril está previsto que cierre sus puertas. El Espacio Digital, incluido en el Cibercentro municipal de la calle Enrique IV, dejará de prestar servicio de forma «temporal». El contrato que el Gobierno regional tenía con Fundetec para atender estas instalaciones ciudadanas, dedicadas a las nuevas tecnologías, ha vencido y el Ejecutivo autonómico ha decidido asumir la gestión de forma directa con personal propio y cambiar el modelo para especializarse en formación, asesoramiento en el empleo y emprendimiento, según explican en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El Espacio Digital, incluido en una red que daba servicio en las nueve capitales de provincia, ofrece de forma gratuita información, formación y acceso a Internet y a los últimos dispositivos tecnológicos a todos los ciudadanos y empresas que lo deseen. En el poco tiempo que ha estado abierto el centro, situado en los 265 metros cuadrados de la planta baja del edificio y atendido por cuatro trabajadores, ofrecía biblioteca con libros digitales, puestos de ordenador para la navegación libre, cursos de iniciación y avanzados de Internet y asesoramiento sobre nuevas tecnologías. Fuentes del departamento que dirige Antonio Silván explicaron que cuando concluya el proceso de adaptación se procederá a la apertura «ordenada y paulatina» de las nueve instalaciones que gestiona en Castilla y León.
Desde el Ayuntamiento de Valladolid barajan dos opciones ante esta clausura. O bien destinar personal propio para atender a los usuarios mientras la Junta de Castilla y León se reorganiza, o bien mantenerlo cerrado y aprovechar ese tiempo para realizar la mudanza de los treinta trabajadores municipales de los servicios informáticos y de los equipos, que abandonarán su actual sede bajo el antiguo patio de la Casa Consistorial para trasladarse a las nuevas instalaciones, situadas en la perpendicular de Teresa Gil. Este proceso se llevará a cabo en mayo y se prolongará durante quince días.
En los dos meses que ha dado servicio el Espacio Digital la acogida de los vecinos de Valladolid ha sido muy positiva con 761 usuarios dados de alta, de los que el 72% tenían un nivel básico de conocimientos sobre nuevas tecnologías, el 23% presentaba un nivel medio y el 4% eran expertos en la materia, que se han inscrito para ampliar conocimientos. Más de la mitad, el 56,5%, tienen entre 41 y 65 años y casi el 27% eran jubilados.
La reforma y adaptación del inmueble se pagó con 2,1 millones de euros del Plan E y tiene un espacio total de 1.094 metros cuadrados repartido en tres plantas.