La USAL aprueba la normativa que impulsa la realización de estudios simultáneos
Los profesores ayudantes de movilizan para exigir mayor estabilidad laboral
F. GÓMEZ
Miércoles, 29 de febrero 2012, 18:37
La Universidad de Salamanca ha dado luz verde al impulso de los estudios simultáneos por parte de sus alumnos, a través de la aprobación de una normativa que posibilita el acceso a las dobles titulaciones ya existentes o favorece el curso de dos enseñanzas oficiales.
Así lo señaló el rector, Daniel Hernández Ruipérez, tras el Consejo de Gobierno, que aprobó una normativa que regula tres modalidades para esta nueva apuesta estratégica por la captación de estudiantes, que suma a la actual realización de programas institucionales de doble titulación, la posibilidad de contar con programas personales de doble titulación y programas con otras universidades españolas o extranjeras.
Estos programas personales permiten que un estudiante de una primera titulación oficial de la Universidad de Salamanca se organice para cursar simultáneamente una segunda titulación oficial del mismo ciclo. Para ello, el alumno solicitará la aprobación de su plan al rector, aunque para optar a esta vía deberá contar con al menos el 25% de los créditos ECTS del primer título aprobados, así como mostrar un rendimiento académico alto avalado por el Decanato.
También es posible que el estudiante elabore un plan personalizado con una secuencia planificada de semestres y cursos, con el itinerario de todas las asignaturas a cursar en una y otra titulación, que evite el solapamiento de actividades formativas o pruebas de evaluación de asistencia obligatoria.
Fue una de las novedades de un consejo que daba el visto bueno también al calendario para el próximo curso 2012-2013, que fija la inauguración académica oficial el 21 de septiembre y el inicio efectivo para el 24 de ese mes, aunque diferentes titulaciones de grado tienen la posibilidad de anticipar esa fecha en función de sus condicionantes de créditos, periodos de exámenes y particularidades de cada una de las titulaciones.
Por otra parte, el consejo estuvo marcado por el acto de protesta protagonizado por un centenar de miembros del personal docente investigador laboral, por la ausencia de un plan de estabilización para el profesorado ayudante doctor y la suspensión del plan de promoción de plazas de ayudante a ayudante doctor.
Una medida que según señaló el Comité del PDI laboral podría suponer «la pérdida de empleo en los próximos meses de veinte de los profesores que conforman estos colectivos, lo que conllevaría la merma de la calidad de la docencia y de la investigación de nuestra universidad».