Borrar
Un grupo de trabajadores realizan obras para la alta velocidad en la estación de Palencia. / J. Ruiz
INFRAESTRUCTURAS

El nuevo Plan de Infraestructuras del Gobierno mantiene las líneas de alta velocidad y las autovías de Benavente y de Aguilar-Burgos

El PP asegura que Palencia será una prioridad, mientras que el PSOE e IU califican el documento de «tomadura de pelo»

RICARDO S. RICO

Jueves, 16 de febrero 2012, 11:49

El pasado jueves, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que en julio presentará un nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), con el horizonte en 2024, que incluirá como proyectos «prioritarios», entre otros, la conexión por AVE a Galicia, Asturias y País Vasco a través de Castilla y León. Proyectos que afectan a Palencia, puesto que el acceso a Asturias se hará a través de Venta de Baños, Palencia y León, y la conexión Madrid-País Vasco, a través del eje Valladolid-Venta de Baños-Burgos. La responsable de Fomento incluyó también en ese plan otros proyectos prioritarios para la provincia, como la línea de alta velocidad Palencia-Santander, y las autovías Benavente-Palencia y Burgos-Aguilar de Campoo.

El anuncio de la ministra Pastor ha generado adhesiones y rechazos a ese plan de infraestructuras entre los representantes políticos de la provincia. Y es que, donde algunos ven optimismo, otros perciben una «tomadura de pelo».

«El anuncio es muy positivo, ya que da prioridad a la región después de Galicia. La línea Palencia-León hacia Asturias figura en segundo lugar en el plan, con lo cual tiene que hacerse, el problema es que hay un déficit de 500 millones de las obras empezadas y no pagadas. Ese es el problema, hay que esperar a los presupuestos para poner plazos y fechas de inicio y final», incide la diputada del PP por Palencia en el Congreso, Celinda Sánchez, que hace hincapié en que «denunciamos antes de las elecciones que lo que dijo el PSOE de que antes de 2012 llegaría el AVE a León no es verdad. En dos o tres anualidades estará esa línea, porque es una obra que en parte está realizada, y se retomará», abunda Sánchez, que también se refiere a la línea Palencia-Cantabria.

«Nosotros denunciamos que ni siquiera entró en los Presupuestos con el PSOE, no tenían voluntad y lo metieron en una enmienda, después de nuestra denuncia. Por lo menos, la ministra de Fomento se ha comprometido al cambio de catenarias. No se puede decir que se va a empezar la obra, porque esto va para largo, aunque al menos sí se ha comprometido al cambio de catenarias. Con el Alvia y estando en condiciones las catenarias, el tiempo se verá reducido», agrega Celinda, que al hablar de autovías, se detiene en la Burgos-Aguilar.

«Eso sí que es sangrante, porque estaba licitada, pero hubo el hachazo de Fomento con los recortes y habrá que retomarla. La más ralentizada es la Palencia-Benavente», apunta Sánchez.

Para Julio Villarrubia, diputado del PSOE por Palencia, el anuncio del plan de infraestructuras «es una decepción y una tomadura de pelo a los ciudadanos, porque habla de un plan hasta el 2024 para que no tenga que ir dando cuenta de lo que no hace cada año. Es una indecencia democrática, porque aunque haga planes a largo plazo, hay que hacer un plan del tiempo para el que te han elegido y decir qué es lo que se va a invertir en Palencia en 2012 para poderles fiscalizar si cumplen o no», asegura Julio Villarrubia, que incide en que «así se lo voy a exigir a esta ministra en el Congreso y al PP, qué van a hacer en estos años que gobiernan, empezando por el 2012».

«¿En el año 2019 quién está en el Gobierno, a quién reclamo, a quién pido yo cuentas democráticas?», se cuestiona Villarrubia, que afirma que «si hay un plan de cuatro años y, además, perspectiva de Estado para el futuro, es serio, se comparta o no, pero sí solo habla de futuro y no de presente... Incluyen todo porque así no se comprometen a hacer nada», agrega.

Por su parte, el responsable de Política Municipal de IU en Castilla y León, Mariano San Martín, hace «la misma valoración que hemos hecho con los distintos gobiernos, que es una tomadura de pelo más a Palencia y nos siguen marginando». «No me creo el plan, ni tampoco el PP. Dicen que para el 2024, pero para que se haga algo en Palencia habrá que esperar cien años», señala.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El nuevo Plan de Infraestructuras del Gobierno mantiene las líneas de alta velocidad y las autovías de Benavente y de Aguilar-Burgos

El nuevo Plan de Infraestructuras del Gobierno mantiene las líneas de alta velocidad y las autovías de Benavente y de Aguilar-Burgos