IU cree que la disolución de la Sociedad de Turismo evidencia una "posible responsabilidad penal" de la alcaldesa
El PSOE opina que la Fiscalía de Zamora "debería actuar de oficio" y propondrá a las Cortes que intervenga el Consejo de Cuentas
ICAL
Jueves, 26 de enero 2012, 11:26
Izquierda Unida afirmó hoy que la disolución de la Sociedad de Turismo pone de manifiesto la responsabilidad política y la posible responsabilidad penal de la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón. Además, la coalición anunció que pedirá una comisión de investigación para que en su caso, derive el informe de la Intervención al Juzgado por la contratación fraudulenta de personal.
"Algunos trabajadores que actualmente están en la Sociedad de Turismo, tres meses antes de constituirse la Sociedad estaban haciendo encargos a empresas de informática, es decir, antes de echar la instancia ya tenían órdenes de la alcaldesa, Rosa Valdeón, o del concejal de Turismo de entonces, Luis Javier Alonso, con el consecuente fraude en el proceso de selección, afirmó, en declaraciones a la agencia Ical, el concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Francisco Guarido. "No se trata sólo de responsabilidad política y administrativa sino que creemos que es penal. Se rieron de todo el mundo porque estamos hablando de una sociedad anónima pero con el 95% de capital público, añadió.
En este contexto, IU consideró que el informe de la Intervención "no pode sobre la mesa nada que el Partido Popular y la alcaldesa no supieran, salvo la conclusión final, que puede haberles pillado por sorpresa, de que la Sociedad de Turismo debe disolverse.
Por otra parte, IU insistió en que la Sociedad de Turismo, "que metió a dedo a los trabajadores, estuvo "siempre en "inestabilidad presupuestaria y apostilló: "Ahora se decide disolverla y debe conllevar responsabilidades políticas en la figura de la alcaldesa, que permitió y amparó esta situación.
Fracaso
El Partido Socialista de Zamora, que también analizó hoy la auditoría de la Sociedad de Turismo, tildó de "fracaso la gestión de la entidad. "No nos alegramos del fracaso porque es un fracaso que nos afecta a todos, afirmó el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zamora, Manuel Fuentes, quien se dirigió a los medios de comunicación acompañado por la concejala socialista y miembro del Consejo de Administración de la Sociedad de Turismo, Consuelo Pombero. "Entendemos que Rosa Valdeón es la máxima responsable de la situación, que se puede resumir en un agujero de 276.000 euros que tendremos que pagar todos los zamoranos, dijo. "El PSOE ha defendido la continuidad de la Sociedad de Turismo y propusimos un cambio radical que se basaba en Zamora, ciudad y provincia, destino de calidad turística, y la búsqueda de innovación promoción y desarrollo económico local, añadió.
En este sentido, Fuentes indicó que, aunque "toda la ciudad lo sabía, la alcaldesa "prefirió mirar hacia otro lado y "debe asumir la responsabilidad. "Si no actuó de forma diligente, es responsable por acción y por omisión y proponemos que dé explicaciones en el próximo pleno y que pida disculpas a los zamoranos, además de dar una solución que garantice un vuelco total en la política turística, sin trasladarla a las manos del presidente de la Diputación de Zamora, expuso.
Manuel Fuentes, quien consideró que la auditoría y la presentación del informe se ha "retrasado para "evitar que coincidiera con el período electoral y apuntó: "Alguien deberá asumir los 276.000 euros de deuda, con pequeños proveedores que las pasan canutas para mantener en pie sus empresas".
Acciones penales
Respecto a la posibilidad de que el PSOE pida responsabilidades penales derivadas de la gestión de la Sociedad de Turismo, Fuentes recordó que, desde ese punto de vista, "aplicando la nueva doctrina del Gobierno del PP relativa a que los gestores que gasten por encima del presupuesto deberán afrontar acciones penales, todo el mundo se preguntara quién va a ser inhabilitado penalmente para ejercer funciones políticas".
Por otra parte, consideró que la Fiscalía de Zamora, "ante hechos tan graves y repudiados por la opinión pública, debería actuar de oficio" y afirmó que el PSOE remitirá una propuesta a las Cortes de Castilla y León que será presentada por el Grupo Parlamentario Socialista "para que intervenga el Consejo de Cuentas".
Manuel Fuentes comparó la situación turística de Salamanca, que también tiene una Sociedad de Turismo para dirigir el sector, pero "con la diferencia de que incrementó en el último trienio el número de visitantes, mientras que el de Zamora descendía".