Villaquilambre firma el contrato para construir el Centro de Día para Mayores
La actuación comenzará en primavera, costará 475.000 euros y estará financiada por la Junta
MIGUEL A. P. LAMAS
Miércoles, 11 de enero 2012, 19:43
El Ayuntamiento de Villaquilambre ha firmado el contrato para la ejecución de la obra del centro de día y unidad de estancias diurnas para mayores en Villarrodrigo de las Regueras con la empresa Obras e Ingeniería Sostenible y Ambiental (OINSA). Esta empresa leonesa resultó la adjudicataria de un proceso al que se presentaron trece empresas.
El coste de la obra será de 475.000 euros, casi 200.000 euros menos de lo inicialmente previsto (645.500 euros). La financiación correrá a cargo de un fondo de la Junta de Castilla y León por valor superior a los 600.000 euros y un crédito por la misma cantidad que permitirá adelantar el dinero comprometido en la subvención. «El ahorro es, en realidad, de más de 300.000 euros, dado que se han incluido obras de mejora del proyecto inicial y de mejoras en la urbanización del entorno», explicó el alcalde de Villaquilambre, Manuel García. También supondrá un ahorro el hecho de que la dirección de obra será municipal, a diferencia de lo habitual en las obras encargadas por el Consistorio. En el proyecto se han incluido mejoras en el edificio valoradas en 70.000 euros y en el entorno de 60.000 euros. El presupuesto se ejecutará en dos anualidades, un primer pago de 379.000 euros, con cargo al presupuesto de 2012 y un segundo de 96.000 euros, con cargo al de 2013.
Tendrá gimnasio
Las obras arrancarán en marzo, con un plazo de ejecución de un año.
El nuevo Centro de Día se ubicará en la calle Miguel Servet de la pedanía de Villarrodrigo y tendrá dos unidades, una de atención social y otra de estancias diurnas, con capacidad para quince personas. Contará con gimnasio, salas de estar biblioteca o cafetería, entre otros servicios. Dará cobertura a actividades físicas, intelectuales, de ocio y terapias especializadas, y contará con servicios sanitarios continuados, peluquería, podólogo.