Borrar
León

Los sindicatos observan una «relativa tranquilidad» en el sector del carbón

Piden la puesta en marcha de las partes en el plan del carbón 2012 – 2018, ante la finalización del programa el 31 de diciembre

Miguel Ángel Pérez Lamas

Martes, 10 de enero 2012, 21:29

El ministro de Industria, José Manuel Soria, confirmó en las últimas horas que el Gobierno seguirá contando con el carbón en el «mix» energético español y negocia con Hacienda para que no sufran recortes los fondos Miner, pese a las medidas aprobadas por el último consejo de ministros para ajustar 1.100 euros en su cartera.

El carbón es una fuente autóctona de energía y representa un sector que emplea a miles de personas en Castilla y León. El responsable de Industria del nuevo Gobierno así lo comprende. Los sindicatos consideran lógico que José Manuel Soria dé importancia al mineral, por su relevancia económica y por el número de trabajadores a los que afecta. Pese a todo, el clima actual es de «relativa tranquilidad» aseguró el secretario de minería de FIA UGT en Castilla y León, José Manuel Álvarez Maestro.

El año que comienza es el del final del plan del carbón en el horizonte del 31 de diciembre, para lo que habrá que «configurar un nuevo programa para las comarcas mineras».

El secretario general de la federación de minería de USO, Marco Antonio Martínez, explicó que las comarcas mineras estarán los próximo meses pendientes de la ejecución de los proyectos financiados con los Miner para la revitalización de las zonas tras el cierre de las minas.

Marco Antonio Martínez asegura que los agentes sociales solicitan «la convocatoria de la mesa de seguimiento» y reivindican que las administraciones actúen ante la reducción de la compra de mineral por parte de las eléctricas, cantidad que descenderá de los 10 millones de toneladas a 8,5 debido al millón y medio de toneladas en stockaje.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los sindicatos observan una «relativa tranquilidad» en el sector del carbón