La gestión de la administración central lastra el presupuesto de la Diputación de León
El PP achaca a las “mentiras de Zapatero” gran parte de la reducción mientras que el PSOE aseguran que los números eran no inversores, cobardes e insolidarios
MIGUEL ÁNGEL PÉREZ LAMAS
Viernes, 30 de diciembre 2011, 19:18
La Diputación de León aprobó, en sesión extraordinaria, el presupuesto provincial para 2012, que asciende a 131 millones de euros, un 19 por ciento inferior al de 2011. El documento contó con el visto bueno de los 15 diputados populares y el voto en contra del diputado de la UPL y los 9 socialistas. Pese a la bajada, la inversión será del 28 por ciento y el gasto social, el mayor de la historia con un 30 por ciento del presupuesto. El equipo de gobierno achaca le reducción a la gestión realizada durante los últimos años por el Gobierno de Zapatero y sus aportaciones.
La información pesa 8 gigas en el pen drive que se distribuyó entre los diputados y es el resultado del trabajo de una administración valiente" aunque el portavoz de los populares, Jaime González, indicó que podían haber hecho otro y no pagar las nóminas", ante las críticas del PSOE y la UPL. Jaime Gonzáles explicó que las cifras responden a "un ejercicio de responsabilidad para los pagos" algo que la administración provincial realiza por debajo de los plazos y que, "gracias a los ajustes" se seguirá manteniendo.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Ibán García del Blanco, aseguró que eran unos presupuestos "no inversores" y "cobardes", en cuanto a que el Palacio de los Guzmanes "no va a ser reivindicativo con las otras administraciones, todas gobernadas por la derecha". "Son una patada a seguir e insolidarios" afirmó García del Blanco, ya que considera que no se "trabaja por los pueblos". Del Blanco solicitó al equipo de gobierno que mantenga las inversiones y el gasto social, además de la reducción de los "emolumentos que no valen para nada". "Venía un toro, cogieron a la gente de los pueblos, la pusieron delante del toro y ustedes se han marchado corriendo" sentenció el portavoz socialista.
El debate también puso sobre la balanza los beneficios del pacto local establecido por la Junta de Castilla y León y que expira en estas fechas. Consideran que no
El pleno finalizó con los mejores deseos para 2012 por parte de la presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco.