Endesa instala una estación de recarga de motos eléctricas en la térmica de Compostilla
La infraestructura permite cargar hasta seis vehículos a la vez y está ubicada en el aparcamiento de la central
ICAL
Jueves, 29 de diciembre 2011, 12:51
La central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), dispone de una estación de recarga para motos eléctricas, con el fin de que aquellos trabajadores que posean estos vehículos puedan recargarlos durante la jornada laboral. Esta iniciativa forma parte del programa de promoción de los transportes eléctricos que promueve Endesa y constituye también una atención para satisfacer las necesidades de los empleados.
Esta estación de recarga es una sencilla estructura que consta de seis conexiones para otras tantas motocicletas y que está situada en el aparcamiento de la central térmica, protegida de las inclemencias del tiempo por una cubierta. La instalación ya está en uso y presta servicio a varios trabajadores que necesitan unas cuatro horas para cargar de energía sus vehículos eléctricos.
La moto eléctrica, de la que actualmente están homologados por el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético unos 91 modelos, suele tener una autonomía de un centenar de kilómetros, con una velocidad punta que alcanza los cien kilómetros por hora. Su gran ventaja ambiental es que no emite gases a la atmósfera ni genera ruido.
Además de no contaminar, este tipo de vehículo resulta muy barato, ya que basta el equivalente a 60 céntimos de energía eléctrica para recorrer cien kilómetros, mientras que con un motor de gasolina el usuario gastaría diez veces más. El mantenimiento también es muy económico porque las motos eléctricas tienen un 90% menos de piezas que las de combustión.
Respecto a las baterías, los fabricantes aseguran unos dos mil ciclos de carga y descarga, lo que supone que un vehículo con autonomía para sesenta kilómetros recorrería 120.000 kilómetros sin cambiar las pilas. Además, Endesa cuenta también con una electrolinera en sus oficinas centrales de Madrid y en otros centros de trabajo, así como puntos públicos de recarga en diversas ciudades, por medio de convenios con la Administración y otras empresas.