Borrar
LEÓN

El Musac organiza un taller de cine mudo para los más pequeños dentro de sus actividades de Navidad

El taller pretende ser una experiencia creativa dirigida a los más pequeños y con la que se pretende fomentar y apoyar el uso didáctico del cine como parte de la educación

ICAL

Lunes, 26 de diciembre 2011, 12:52

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) celebra entre los días 27 y 30 de diciembre, un taller de cine mudo para niños de entre cinco y once años, que cuenta con un total de 20 plazas, una actividad impartida por EsE8 y que se enmarca dentro del programa de Navidad organizado por el Musac.

Este taller pretende ser una experiencia creativa dirigida a los más pequeños y con la que se persigue fomentar y apoyar el uso didáctico del cine como parte de la educación. A través de un acercamiento práctico, los niños descubrirán la imagen en movimiento y se construirán juguetes ópticos como el Taumatropo, el zootropo o un 'Flipbook', es decir, un libro de bolsillo, para descubrir y comprender los orígenes del cine.

De la misma manera, los participantes experimentarán con la luz y las sombras para construir historias y personajes y poder crear narraciones pre-cinematográficas. El taller se completará con el visionado de la obra de dos de los pioneros del cinematógrafo, como fueron Segundo de Chorrón y Lotte Reiniger.

Para completar este taller, el viernes 30 de diciembre se ha programado una sesión de cine mudo con piano y narración en directo, abierta al público infantil, en la que se difundirán películas mudas del pionero de la cinematografía española, Segundo de Chorrón y Lotte Reiniger, cineastas que dedicaron su carrera al ámbito de la animación para que el público infantil pudiera acercarse a la forma en la que se experimentaba el cine en los inicios de su desarrollo.

Segundo de Chomón fue uno de los directores pioneros del cine mudo. Director, técnico de iluminación y de fotografía, especialista en trucajes y revelado, pionero del cine fantástico y del cine de animación fue una de las personalidades más relevantes de los primeros 30 años de existencia del séptimo arte y trabajó al lado de algunos de los directores europeos más importantes del período como los hermanos Lumière, George Méliès o Charles Pathé Chomón, así como en nuevos descubrimientos técnicos y efectos especiales que luego aplicaba a sus películas fantásticas.

Por su parte, Lotte Reiniger empezó a hacer películas en 1919, y no dejó de hacerlas en toda su vida durante más de 60 años. Cuando el cine era aún un arte relativamente joven, Reiniger fue una de las primeras artistas que llevaron la animación un paso más allá, con un trabajo de gran belleza y lirismo.

Parte de la fuerza de su obra consiste en el trabajo hecho a mano, parece una cuestión de alquimia, pero el hecho de que unas cartulinas recortadas, objetos inanimados, puedan cobrar vida con la riqueza expresiva de las películas de Reiniger, sólo seria posible gracias a su sensibilidad y talento. Preocupada más por la creatividad que por la técnica, su cine sigue la estela del arte milenario de las sombras chinescas. En las antípodas de la estética Disney, sus films muestran el nervio de la animación en historias que estimulan la imaginación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Musac organiza un taller de cine mudo para los más pequeños dentro de sus actividades de Navidad