Un fuego intencionado pone en peligro tres localidades leonesas
Los pueblos de Toreno, Valdelaloba y Pradilla ya están fuera de peligro
MARÍA CARRO
Martes, 27 de septiembre 2011, 22:15
Un nuevo incendio ha puesto en jaque a la comarca leonesa del Bierzo. Las llamas han acechado dos pequeñas localidades pertenecientes al término municipal de Toreno, Valdelaloba y Pradilla, aunque ya están fuera de peligro. El incendio, controlado. Una tranquilidad relativa que se hizo posible gracias a la diligencia y la rápida intervención de los equipos de extinción de incendios, ya que a primera hora de la tarde se ha declarado el nivel 1 del Infocal ante la cercanía de las llamas con los núcleos rurales. El dispositivo desplazado adquirió grandes dimensiones, tanto en medios humanos como materiales. De hecho, se movilizaron dos hidroaviones y hasta seis helicópteros de extinción, llegados incluso de la provincia vecina de Orense.
Para el alcalde de Toreno, el también procurador popular Pedro Muñoz, las causas están claras y el fuego encuentra su origen en la mano humana. Algo que lamentó al tiempo que agradeció la labor del dispositivo de extinción. Muñoz consideró una suerte que el fuego fuera prendido en plena tarde y no de noche, cuando -asegura- hubiera resultado imposible controlarlo con tanta rápidez, teniendo en cuenta la voracidad de las llamas y la zona en la que estás comenzaron a arder.
Intencionado
El jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Mariano Torre, ha confirmado que el fuego ha sido intencionado y además provocado con muy mala intención. A primera hora de la tarde se contabilizaron seis focos distintos en la zona de Toreno, que además de a las localidades de Pradilla y Valdelaloba afectaron también a San Pedro Mallo, también del mismo término municipal. Los dos hidroaviones desplazados son de la base de Rosinos, en Zamora. Además de estos y la media docena de helicópteros se movilizaron tres cuadrillas de tierra.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.