Más de 50 trabajadores de Elmar se concentran en León para rechazar el ERE planteado por la empresa
Advierten de que están "dispuestos a todo", porque los trabajadores no pueden ser quienes paguen una vez más la "mala organización" de la empresa
ICAL
Viernes, 9 de septiembre 2011, 20:44
Alrededor de medio centenar de trabajadores de la empresa congelados Elmar S.A., con sede en el polígono de Onzonilla de León, se concentraron hoy frente a las puertas de la Delegación Territorial de Trabajo para rechazar el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) planteado por la empresa, que afectará a 152 de los 220 empleados de la factoría leonesa, y solicitar a la directora general de Trabajo para solicitarle que no dé luz verde a ese expediente "bajo ningún concepto".
El secretario general de FTA-UGT, Francisco Fernández, denunció la "situación complicada" que atraviesa este colectivo, que protagonizó la primera de las concentraciones dentro de un calendario de movilizaciones que tienen previsto llevar a cabo próximamente, debida especialmente a una "mala organización" de la compañía, que se ha visto obligada por ello a presentar un ERE que "no es justo".
De ahí que el colectivo advierta de que se hará todo lo que tengamos que hacer, porque los trabajadores no pueden ser quienes paguen una vez más esta situación. A la Dirección General de Trabajo le solicitaron la "máxima colaboración", y que no se apruebe ese ERE, sino que se estudien las reivindicaciones que están realizando los trabajadores, que son "muy justas", además de que los empleados de Elmar se han mostrado "dispuestos a colaborar", mientras que la empresas, por el contrario, "no se ha dignado ni a presentar un plan de viabilidad", lo que hace que los trabajadores piensen "lo peor".
Después de la primera concentración, los trabajadores pretenden continuar con un calendario de movilizaciones que se irá determinando según se desarrollen los acontecimientos, aunque no descartan encierros e incluso paros. También está previsto acudir próximamente a Vigo (Pontevedra), para manifestarse frente a la sede del grupo Pescapuerta, al que pertenece desde mayo de 2009.
De la misma manera, hicieron un llamamiento a los políticos para que "den la talla", porque "no sólo están para pedir el voto", sino que en la actualidad 152 trabajadores se encuentran en problemas y, por lo tanto, es momento de demostrar "que están ahí" para "luchar" por los trabajadores. En este sentido, no descartaron pedir una reunión con el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, o con algún responsable de la Junta para que escuche sus reivindicaciones.