Los trabajadores de Elmar lamentan la gestión "deficiente" de la empresa
153 trabajadores sufren una suspensión temporal de empleo, los 70 restantes se verán abocados a un expediente de extinción
PPLL
Miércoles, 7 de septiembre 2011, 21:40
Los trabajadores de la empresa de congelados Elmar S.A., con sede en el polígono de Onzonilla de León, lamentaron hoy la gestión deficiente de la empresa, que ha experimentado un problema de estrategia de mercado y que no ha estado a la altura de las circunstancias ante las variaciones del mercado, lo que ha llevado a la compañía a una situación de debacle de manera inminente.
Así lo comunicaron los trabajadores, que se reunieron esta tarde en la capital leonesa con el fin de sentar las bases de un posible calendario de movilizaciones, después del expediente de suspensión temporal de empleo, de seis meses de duración, planteado por la empresa para 153 trabajadores, de los 220 con los que cuenta Elmar. Los 70 trabajadores restantes, en su mayoría de los departamentos comercial, de logística y de administración, se verán abocados a un expediente de extinción.
Hasta el momento, los representantes de los trabajadores han mantenido reuniones con la compañía, después de la presentación del ERE el pasado 1 de septiembre, con el fin de poder alcanzar un acuerdo que permita que la situación salga adelante. Sin embargo, tal y como explicó el portavoz del comité de empresa y secretario de acción sindical de UGT en León, Eloy Fernández, hasta el momento no ha habido ningún acuerdo, por lo que la situación se presenta muy difícil.
Las críticas principales de los trabajadores se centran en que la compañía no ha planteado el expediente en términos de temporalidad, además de que no se ha aportado un plan de viabilidad de futuro. Por el contrario, desde la empresa alude a un presente que le abruma y a un pasado que explica la situación en la que se encuentra la empresa, con una gestión muy deficiente en cuanto a orientación de empresa y planteamientos estratégicos comerciales, algo a lo que la crisis no ha ayudado en nada.
Aunque el colectivo de trabajadores entiende que para el cierre definitivo de la compañía no ha llegado el momento, lamentan la actitud de la compañía, ya que no habla claro de futuro ni expone un plan de viabilidad o la estrategia prevista para principios de año, aunque la compañía se cree que tiene algo que decir, sobre todo teniendo en cuenta que Elmar es una empresa referencial en León y que tiene una gran importancia para el desarrollo de la provincia.