Aprobada la modificación del PGOU de León
Se ha cambiado lo referente a la traza ferroviaria de Feve para la implantación del tranvía en la ciudad
ICAL
Miércoles, 7 de septiembre 2011, 12:28
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde definitiva a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de León, referente al sector NC 06-03 y la traza ferroviaria de Feve en la ciudad, según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). El objeto de esta modificación es la implantación del tranvía en la capital leonesa aprovechando la red de Feve.
Para ello se trata de dar cumplimiento a lo establecido en el denominado Convenio Marco para la integración de la línea de Feve en la ciudad de León, suscrito por el Ayuntamiento de León, el Ministerio de Fomento y el Feve, y que tiene por objeto la transformación del actual tramo ferroviario de vía estrecha que discurre por la ciudad en un sistema de tranvía urbano de ancho métrico, así como procurar la integración urbana de las áreas afectadas por la actual traza ferroviaria, tanto en el ámbito de la actual estación Feve como en el resto de la traza ferroviaria, mediante la puesta en rasante del sistema de vías a fin de permitir la conectividad transversal.
Una de estas modificaciones es en el Sector NC 06-03, donde se ubican la actual estación central de Feve e instalaciones anexas, por lo que en el PGOU deberán introducirse las previsiones necesarias para habilitar el cumplimiento de los objetivos previstos en el convenio, con creación de la nueva línea de tranvía urbano, así como para permitir la integración urbana y viaria en las zonas afectadas.
La superficie del sector pasaría de la actual superficie de 29.131,13 metros cuadrados, a 28.781,38 metros cuadrados, esto es, con una ligera reducción en la que se ajusta la delimitación del ámbito en el encuentro entre la calle Federico Echevarría y Rafael María de Labra, excluyendo una edificación de reciente construcción, resolviendo la medianera vista mediante una edificación de remate de la manzana existente y ajustando la delimitación a la realidad. Por otro lado, se aumenta ligeramente el ámbito con el fin de permitir la inclusión de un tramo de la Avenida Álvaro López Núñez, dada la necesidad de intervenir y solucionar la continuidad de la calle Ramón y Cajal.
Entre las modificaciones, se suprime la bifurcación en dos ramales que realizaba el vial que nacía en la calle Ramón y Cajal, discurriendo uno por delante de la estación de Matallana, hasta la avenida Padre Isla, y el otro hacia la avenida Suero de Quiñones, unificando su trazado y pasando por delante del edificio de la estación, permitiendo un desarrollo más acorde con el trazado del tranvía, el cual discurrirá entre las zonas libres.