Borrar
Empleo público

Satse pide a la Junta que anule las oposiciones de personal de enfermería

Silvia Saéz, secretaria del sindicato, quiere que antes de producirse los exámenes se resuelvan los recursos contencioso-administrativos de anteriores convocatorias

ICAL

Lunes, 13 de junio 2011, 15:15

La secretaria general de Satse Castilla y León, Silvia Sáez, demandó hoy a Sacyl que anule la convocatoria de oposiciones para el personal de enfermería de este mes de junio hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) resuelva los recursos contencioso-administrativos pendientes sobre procesos selectivos anteriores. Además, demandó a los responsables de las consejerías de Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades y Administración Autonómica que impulsen una bolsa de trabajo.

La responsable del sindicato denunció la situación caótica que vive la profesión en Castilla y León. Aseguró que se han recurrido las seis últimas oposiciones y los tres últimos concursos de traslados. Por ello, señaló que están colapsados los procesos selectivos por ejecución de sentencias o por estar pendiente de fallo judicial, lo que ha obligado a algunos profesionales a devolver la plaza siete años después de haber tomado posesión.

En ese sentido, Silvia Sáez precisó que 157 enfermeros están pendientes de ser nombrados personal fijo y 1.151 de la rebaremación, que establezca el TSJ. Señaló que la Junta ha convocado oposiciones sabiendo que esos procesos habían sido recurridos por presentar irregularidades. Esta situación dijo la responsable de Satse- ha generado inseguridad en el colectivo, más aún cuando Sacyl mantiene la convocatoria para este mes de junio, todo ello con un gobierno en funciones.

Por ello, Satse Castilla y León convocó una concentración, que por petición de la Consejería de Sanidad canceló para reunirse el viernes pasado con la directora general de Recursos Humanos, María Esperanza Vázquez Boyero. Silvia Sáez señaló que la a

Administración reconoce la situación de caos que padecen los enfermeros de Sacyl y de los Servicios Sociales autonómicos, aunque no se plantean retirar la celebración de los exámenes de oposiciones. Por ello, continuarán recogido firmas -ya han conseguido 500-, incluso en la redes sociales.

Asimismo, la organización sindical plantea paralizar la nueva oposición por las irregularidades anteriores y ejecutar las sentencias del TSJ. Una vez resulto todos los fallos judiciales, empezar de cero, aunque esta situación pueda demorarse incluso tres años debido a que las sentencias del TSJ se producen con un retraso de varios ejercicios. Además, Sáez indicó que llevan tres años sin contar con una bolsa de trabajo e incluso podría tardar un año más en ponerse en marcha, debido a que está pendiente de dictamen judicial.

Además, Silvia Sáez, quien consideró la situación de irremediable, advirtió que en 2013 no saldrán de la universidad enfermeros debido a la implantación del grado. Confió en que la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) no contenga irregularidades debido a que tiene la autorización del Consejo de Universidades y de la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

Finalmente, la secretaria general de Satse Castilla y León culpó a los responsables de la Junta y al jefe del Ejecutivo en funciones, Juan Vicente Herrera, de las irregularidades de las ofertas públicas de empleo. Recordó que solicitaron una reunión al presidente de la Junta y éste no los recibió, pese a ser el colectivo sanitario más numeroso e insistió en que de su situación depende la asistencia en los centros sanitarios, las emergencias sanitarias y los servicios sociales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Satse pide a la Junta que anule las oposiciones de personal de enfermería