Borrar
Mercedes Grande y Rafael Egido, de Asidos, presentan el desfile del viernes. / J. SEGOVIA
Segovia

La solidaridad desfila por el síndrome de Down

La asociación segoviana organiza para el viernes una gala benéfica

C. B. E.

Lunes, 30 de mayo 2011, 15:37

La Asociación Síndrome de Down de Segovia (Asidos) regresa a la pasarela solidaria con la segunda edición del desfile de moda con el que la agrupación quiere recaudar dinero para poder sufragar parte de la abultada actividad que lleva a cabo a lo largo del año. Afectados, familiares y otros 'modelos' altruistas como jugadores de Caja Segovia y la Gimnástica Segoviana, el entrenador de los azulgrana, Paco Maroto, o los concejales Andrés Torquemada y Blanca Valverde pasearán y posarán en el acto que tendrá lugar el viernes, a las 20:00 horas, en La Floresta.

La presentación ha tenido lugar esta mañana de la mano del presidente de la organización, Rafael Egido, quien ante todo ha agradecido el patrocinio y la colaboración prestados por las tiendas de ropa y otros establecimientos que se respaldan la causa en favor de la integración social de los enfermos de síndrome de Down. Ilusión y ganas les sobran a estos modelos, que por un día se sentirán protagonistas y el centro de atención cuando se suban a la pasarela y desfilen ante el público. El acontecimiento contará también con animación musical y magia. Además, se celebrará una rifa de productos donados por varios negocios segovianos. La Obra Social de Caja Segovia y la Fundación Dionisio Duque son las dos entidades colaboradoras.

El precio de la entrada es de 5 euros. Las localidades se pueden adquirir en la sede de la asociación, situada en el centro de servicios sociales de La Albuera, asimismo los interesados pueden llamar a Asidos al teléfono 921 44 33 95. Otra forma de poner un granito de arena por la causa es a través de una fila cero de una cuenta abierta en Caja Segovia.

Egido ha expuesto que ahora más que nunca la asociación necesita el empujón económico de la sociedad de a pie y de las instituciones privadas. La crisis tampoco perdona a las causas sociales. Las administraciones cada vez limitan más sus subvenciones y la consecución de ayudas económicas se hace imperiosa, sobre todo ante el aumento de la actividad que desarrolla Asidos. La organización cumple diez años. Los afectados que empezaron siendo unos niños ya han crecido y las necesidades por las que lucha la agrupación se renuevan. Los esfuerzos están concentrados en una primera línea de actuación de apoyo psicológico para los familiares, con programas específicos para los afectados más pequeños destinados a mejorar su psicomotricidad. Asidos ha ampliado su radio de intervención con el objetivo de alcanzar la inserción total en la sociedad gracias a una implicación notable de los padres, que aportan cuatro de cada diez euros del presupuesto con el que cuenta la entidad.

Así, la agrupación trabaja con colegios a través de iniciativas de adaptación curricular. Y por último, y de nuevo con la vista puesta en la normalización de quienes padecen el síndrome de Down, Asidos ha dado un paso más para emprender proyectos encaminados a la integración laboral mediante la fórmula del trabajo con apoyo de un tutor. Para Egido, «es un paso más de los centros especiales de empleo». La tarea es «complicada pero muy ilusionante».

Las clave de estas actuaciones no es otra que el fomento de la autonomía y la independencia de los afectados por esta patología. Como apunta el presidente de Asidos, «los límites no se pueden poner antes porque cada día nos sorprendemos de las cosas que pueden hacer si no se les ponen trabas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La solidaridad desfila por el síndrome de Down

La solidaridad desfila por el síndrome de Down