Wikimedia España fija su sede en Valladolid

Dos personas trabajarán de forma estable en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, ocupándose del mantenimiento de su servidor y de prestar apoyo técnico a la Wikipedia

ICALVALLADOLID
Wikimedia España fija su sede en Valladolid

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de Wikimedia España, Jorge Sierra, suscribieron hoy un convenio de colaboración por el cual la entidad establecerá su sede en los locales de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, emplazada en Valladolid. Según explicó Sierra, dos personas de la ciudad o de su entorno trabajarán diariamente en la sede, para prestar apoyo técnico a la enciclopedia virtual Wikipedia y supervisar el mantenimiento del servidor, alojado en las mismas instalaciones.

Esta sede, según apuntó Sierra, acogerá también en el futuro cursos, charlas, talleres y conferencias destinadas fundamentalmente al ámbito educativo, bien sean colegios, institutos o universidades, con el propósito de difundir el uso de la Wikipedia, y de fomentar la aparición de nuevos editores de contenidos para seguir incrementando los contenidos accesibles desde esa enciclopedia en castellano.

Actualmente, el portal en español de Wikipedia (creado en mayo de 2001) cuenta con alrededor de 760.000 artículos, y 16.000 personas colaboran de forma activa (con aportaciones diarias) desde todos los rincones del planeta. Desde esta sede queremos dar a conocer la enciclopedia y enseñar a los usuarios cómo pueden colaborar con ella. El objetivo último de Wikipedia es liberar el conocimiento en internet a partir de cinco pilares: la neutralidad, ser conscientes de que no es una fuente primaria (no se pueden publicar datos inventados), es una enciclopedia y no un diccionario, y cada comunidad decide sus propias normas, explicó.

Según explicó León de la Riva, Valladolid ha conseguido albergar la sede de Wikimedia España después de cerca de un año de negociaciones con el capítulo (denominación que en la compañía usan para las delegaciones en cada país) español, imponiéndose a otras ciudades que aspiraban al mismo fin como Barcelona. Vincular el nombre de Valladolid con la extraordinaria marca de la enciclopedia digital del siglo XXI, que ha revolucionado nuestra forma de concebir la información, dará gran notoriedad a nuestra ciudad, aseguró el primer edil, que reiteró su agradecimiento y su satisfacción por el acuerdo sellado hoy.

El acuerdo contempla que Wikimedia España ocupará un espacio exclusivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, dentro de la estancia denominada Sala de Emprendedores. Los dos empleados de Wikimedia podrán acceder a las instalaciones de 8 a 22 horas, y en cualquier otro momento para resolver incidencias relacionadas con el servidor.

La colaboración prevista no sólo hace referencia al espacio, sino que el Ayuntamiento y Wikipedia España aspiran a impulsar acciones conjuntas de dinamización y fomento del conocimiento libre en el futuro. Así, está previsto que el próximo 11 de junio la entidad celebre su asamblea general en esta sede.

Para Wikimedia España es un placer establecer la sede social de un movimiento muy global en Valladolid, donde hay un grupo muy importante de usuarios activos de Wikipedia. Hoy hemos suscrito el primer convenio que sellamos con una institución pública, todo con el propósito de conseguir un mundo donde todas las personas tengan acceso en su idioma a todo el conocimiento existente, sentenció Sierra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos