Borrar
TORO | ZAMORA

Intras inaugura un centro de día para personas con discapacidad por enfermedad mental

El centro, que completa los recursos de recuperación para estos enfermos en la localidad zamorana, está concertado con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y ha contado con una subvención del Ministerio de Sanidad

ICAL

Jueves, 17 de marzo 2011, 17:32

La Fundación Intras ha inaugurado en Toro (Zamora) un centro de día para personas con discapacidad por enfermedad mental grave y prolongada, con el que la entidad completa los recursos de rehabilitación psicosocial y laboral para este tipo de enfermos en la localidad. Al acto inaugural acudió la gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, quien visitó las nuevas instalaciones acompañada por integrantes del patronato, profesionales y usuarios de la Fundación, además de representantes institucionales locales y provinciales.

La Administración del Estado aportó 234.501 euros a este proyecto, que ha supuesto la generación de cinco puestos de trabajo. Dicha subvención la concedió el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad dentro del programa de ampliación de la oferta de plazas en centros y servicios de atención a la dependencia, según indicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

Durante la inauguración, la responsable regional de Servicios Sociales destacó que los recursos creados en Toro se enmarcan en el Proceso Integrado de Atención Sociosanitaria a Personas con Discapacidad por Enfermedad Mental Grave y Prolongada coordinado por las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Sanidad de la Comunidad autónoma. Marcos también puso de relieve el carácter pionero de Toro como primera localidad castellanoleonesa en la que se ofrecen todos los recursos de rehabilitación para la persona con enfermedad mental.

En este mismo contexto, el director gerente de Intras, Pablo Gómez, explicó que esta Fundación se dedica desde 1994 a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental. Un total de 104 profesionales trabajan para atender a más de un millar de personas con el objetivo de lograr un proyecto vital personalizado, más allá de su enfermedad y su discapacidad, bajo una filosofía de trabajo muy concreta: la recuperación, subrayó.

Asimismo, Gómez pidió el compromiso de las administraciones públicas para con las personas con enfermedad mental y el desarrollo de políticas inclusivas que permitan la rehabilitación y la recuperación de este colectivo.

Por su parte, el alcalde de Toro, Jesús Sedano, mostró su satisfacción por los resultados de la colaboración entre el Ayuntamiento de la localidad, la Junta de Castilla y León y la Fundación, que han permitido que la localidad toresana dé un paso al frente, convirtiéndose en un referente de compromiso social con los colectivos más necesitados de inserción por el estigma social que les afecta.

Edificio sostenible

El centro de día construido por Intras cuenta con 722 metros cuadrados útiles distribuidos en dos plantas. La inferior se destina al uso administrativo y dispone de dos aulas, una para informática y nuevas tecnologías y otra para los talleres de radio y de creatividad, además de una sala de estimulación sensorial. Esta planta cuenta también con una sala de ocio equipada y una cafetería que abrirá sus puertas a los vecinos de Toro.

En el piso superior se localizan los dos talleres destinados a las actividades ocupacionales y prelaborales en cerámica, servicios auxiliares a la industria, reparación de calzado, artesanía de papel y cartón y carpintería.

Todo el edificio tiene vocación sostenible y posibilita un considerable ahorro energético gracias a su forma compacta semienterrada y al uso de placas solares. A ello se añade un importante aislamiento y durabilidad gracias al uso generalizado del hormigón visto, según resaltaron fuentes de Intras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Intras inaugura un centro de día para personas con discapacidad por enfermedad mental