San Miguel de Escalada cumple 125 años como Monumento Nacional
La celebración comenzará mañana a las 11:30 horas, con un desfile de 25 pendones representativos de la zona que irán desde el pueblo hasta el monasterio
EUROPA PRESS
Sábado, 26 de febrero 2011, 13:26
Mañana se celebrará la conmemoración de los 125 años de la declaración de San Miguel de Escalada (León) como Monumento Nacional, una efeméride para la que el Ayuntamiento de Gradefes, con la colaboración de la Asociación de Pendones Reino de León, ha organizado diferentes actos.
Se trata de "todo un acontecimiento cultural" para el municipio, extensible a toda la provincia, que desde hace meses trabaja en la elaboración de un programa que esté "a la altura" de una conmemoración de estas características, según informó el Ayuntamiento de Gradefes.
Los actos de la celebración comenzarán a las 11:30 horas, con un desfile de 25 pendones representativos de la zona que irán desde el pueblo hasta el monasterio. Cada pendón representa cinco años de existencia la fecha de la declaración, lo que equivale a sus 125 años de historia "de máximo reconocimiento y protección".
Entre el desfile y la misa tendrá lugar la intervención del presidente de la Comisión Nacional de Monumentos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Pedro Navascués, que relatará los avatares vividos para conseguir aquella declaración y los efectos reales que la misma tuvo sobre el edificio y su mantenimiento y, finalmente, a partir de las 13:30 horas, la coral 'Escarcha' ofrecerá un concierto.
El Monasterio
El monasterio de San Miguel de Escalada fue fundado a finales del siglo IX, durante el reinado de Alfonso III, por un grupo de monjes cristianos cordobeses, dirigidos por el abad Alfonso, que se asentaron sobre los restos de una iglesia visigótica consagrada al arcángel San Miguel, derruida probablemente en la invasión musulmana del siglo VIII.
Con el aumento de la comunidad se hizo necesaria la construcción de una nueva iglesia, labor realizada solo en doce meses, que se consagró por el obispo Genadio el 20 de noviembre del año 913, bajo el reinado de García.
En 1.050 se renovó la fundación y se abrió la puerta por la que hoy se accede al templo, según reseña la tosca inscripción que corona el arco, que indica la fecha de fallecimiento del abad y su enterramiento a los pies de la puerta, según informa el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas en su página web, www.ayto-mansilla.org.
El 1155 el monasterio fue cedido por el rey Alfonso VII y su hermano Sancho a una comunidad de agustinas dependiente de San Rufo de Aviñón y con la Desamortizacion las últimas posesiones del monasterio fueron expropiadas.
En unas excavaciones realizadas en 1968 aparecieron en el subsuelo de la capilla románica los cimientos del ábside de la primitiva iglesia visigótica y recientemente ha tenido lugar una restauración a cargo de arquitecto Ricardo Aroca Hernández-Ros.