Identificado el supuesto autor de cuatro agresiones sexuales desde los 90
Tres juzgados recibieron la semana pasada pruebas incriminatorias que acusan a un gallego de 53 años, A.L.L. de ser el presunto autor de cuatro violaciones
EUROPA PRESS
Viernes, 25 de febrero 2011, 13:00
La Guardia Civil de León ha dado por esclarecidos cuatro casos de agresión sexual en la provincia de León y uno en la de Valladolid, ocurridos desde mediados de los años 90 y que habían llegado a un punto muerto hasta hace unos meses.
Dos juzgados de la capital leonesa, otro de la vallisoletana y uno de La Bañeza, en la provincia de León, recibieron la semana pasada pruebas incriminatorias que acusan a un gallego de 53 años, A.L.L., de ser el presunto autor de cuatro violaciones, más un intento frustrado, en las comarcas leonesas del Orbigo, La Bañeza y el Páramo, así como en la vallisoletana de Mayorga. Todas las víctimas tenían entre 65 y 85 años.
La reapertura de los cinco casos se produjo tras ser detenido, también por la Guardia Civil, el 9 de julio de 2010 como presunto violador de otra anciana de 80 años en la comarca orensana de Valdeorras, limítrofe con El Bierzo. Desde entonces permanece en prisión preventiva en la cárcel de Pereira de Aguiar, en Orense.
Tras conocer el modus operandi del presunto violador en serie, la Guardia Civil de León vio posibles similitudes con casos sin resolver que databan desde 1993 hasta 2007.
Como en el caso de Orense, en todos los de León y Valladolid se trataba de mujeres de edad avanzada. Fueron atacadas y agredidas física y sexualmente en carreteras secundarias muy poco transitadas, en pueblos pequeños y por un varón de mediana edad.
Imposible de identificar
Fue imposible de identificar porque se cubría con gorro o sombrero y gafas, lo que impedía dibujar un retrato robot fiable, y nunca se logró reconocer el vehículo o su matrícula por ninguna de las víctimas.
Tampoco había testigos, hasta que en julio de 2010 cometió, presuntamente, su última agresión en las afueras de una pequeña aldea del Barco de Valdeorras. Los gritos de la víctima alertaron a vecinos, que lograron tomar la matrícula del vehículo y avisar a la Guardia Civil.
Se montó un dispositivo inmediato para su captura, que se produjo poco tiempo después ya cerca de Quiroga (Lugo). Allí tenía su domicilio, aunque regentaba un céntrico negocio de lavado y venta de vehículos usados en Ponferrada desde hacía años.
Se esperan más casos
A.L.L. está a la espera de juicio en Orense por el caso de hace medio año, cuando fue detenido. Niega que existiera violación y alega que fue una relación sexual consentida. Niega el resto de casos.
Tres juzgados leoneses y uno vallisoletano instruyen ya las causas por cinco presuntos casos de agresión sexual, cuatro consumados y uno frustrado, y física.
Se investigan también viejos asuntos similares en otras provincias. No se descarta que por su edad, 53 años, y el hecho de que durante años residiera y trabajara en Cataluña y Andalucía pudiera acabar incriminado en un número mayor de casos. El hecho de que estos salgan a la luz podría permitir que afloraran otros sin denunciar.