Herrera resalta la importancia de los productos agroalimentarios para el "futuro"
El presidente de la Junta inaugura la 91 edición de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan (León) que, con más de 150 expositores, vuelve a batir un récord de participación
ICAL
Jueves, 17 de febrero 2011, 19:59
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró este mediodía la 91 edición de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan (León), donde resaltó la importancia que la producción y comercialización de los productos agroalimentarios de la Comunidad tiene para el futuro de la comarca de Valencia de Don Juan, la provincia de León y Castilla y León.
El jefe del Ejecutivo autonómico resaltó la Feria de Febrero de la localidad coyantina como uno de los certámenes multisectoriales más importantes de Castilla y León, que nació en 1920 con vocación agrícola y ganadera, que más tarde amplió sus miras al sector primario y que se ha convertido en representativa del crecimiento y la dinamización de la estructura productiva de Valencia de Don Juan y su entorno.
A pesar de las dificultades económicas actuales, Herrera destacó el récord de participación de expositores que se registra este año 2011, con más de 150, además de que se espera cumplir el objetivo fijado para los próximos tres días de celebración del certamen, que está determinado en 20.000 visitantes, lo que la convertiría en un éxito.
La antigüedad y la relevancia de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan pone de manifiesto la importancia de la industria agroalimentaria en la Comunidad, una actividad que supone un 4,6% del Valor Añadido Bruto y genera el 30% del Valor Añadido Bruto Industrial. La industria agroalimentaria da empleo a 38.000 personas, de los que más del 60% está situado en el medio rural.
La evolución de este sector, que en Castilla y León aglutina a 3.257 empresas que representan el 10,47% del total de las industrias agroalimentarias a nivel nacional, ha estado marcada por un extraordinario esfuerzo inversor, que sitúa a la Comunidad como la segunda en cuanto a inversiones realizas en nuevas instalaciones y en la modernización o ampliación de las existentes, con la consiguiente creación de empleo.
'Mirados de la Condesa'
Durante su presencia en Valencia de Don Juan, el presidente de la Junta inauguró también el edifico Mirador de la Condesa', construido a raíz de la colaboración entre el Ejecutivo autonómico, la Diputación de León y el Ayuntamiento de Coyanza. Con una inversión de 864.000 euros, de los que la Junta ha aportado 300.000, la infraestructura se encuentra ubicado en el complejo La Isla, en lo que es un edificio moderno, diáfano y luminoso con una superficie de 1.000 metros cuadrados.
Este edificio se destinará a la celebración de actos durante todo el año, con el fin de promocionar los sectores económicos de la zona. Se trata de la primera realidad del Complejo de Exposición e Innovación Tecnológica Agroalimentaria (Ceita) que estará acompañado por un edificio contiguo que permitirá dotar a Valencia de Don Juan de un complejo de 2.000 metros cuadrados para la celebración de certámenes, exposiciones y apoyar la apuesta por la calidad de los productos agroalimentarios.
En este sentido, Herrera aludió a uno de los productos de Castilla y León que ha alcanzado un mayor relieve y que ya cuenta con la Denominación de Origen, como son los vinos Tierra de León, cuya sede está previsto que se ubique en este nuevo complejo, en el que también colaborará la Junta, que correrá con hasta el 75% del coste del nuevo edificio, estimado en 500.000 euros.
Durante el año 2010, los 379 viticultores que trabajan con las 33 bodegas reconocidas por la Denominación de Origen han comercializado 1,4 millones de litros. El número de contraetiquetas expedidas durante el año pasado fue de 1,8 millones por el Consejo Regulador, lo que muestra la tendencia al alza de esta zona vitivinícola que ha crecido desde finales de 2005 hasta diciembre de 2010 un 70%.