Borrar
Controladores en el aeropuerto de Burgos. Ical
Servicios aéreos

El aeropuerto de Burgos empieza a funcionar sin controladores en las torres

El aeropuerto de Villafría implanta el servicio de Información de Vuelo Aeródromo (AFIS), uno de los principales cambios tras la privatización de Aena

ICAL

Jueves, 10 de febrero 2011, 20:05

El sistema AFIS, que contempla la desaparición física de los controladores en las torres de control de los aeropuertos, ha quedado implantado en el aeropuerto de Burgos. Desde hoy, cuatro operadores AFIS ofrecen a los pilotos toda la información necesaria para poder aterrizar o despegar con plena seguridad, gracias a un sistema que ya utilizan dos aeropuertos de la red nacional y que supone, además, un ahorro del 60%.

Los controladores han desaparecido de la torre de control burgalesa. Ahora, cuatro técnicos son los encargados de suministrar información a los pilotos de las aeronaves, y de comunicar a éstos con el aeropuerto de Vitoria, donde un operador da la orden de despegue o de aterrizaje.

Los nuevos habitantes de la torre de control del aeropuerto burgalés poseen en su mayoría un título de piloto de avión comercial y todos ellos se han formado en Senasa, la empresa pública que se encarga de la formación de los controladores aéreos.

En base a una formación que ha constado de una fase teórica, con materias de carácter aeronáutico (similar a la que se imparte a los controladores de la circulación aérea) y de una fase práctica, en la que los técnicos AFIS han realizado ejercicios de simulación, los técnicos asumen ahora la tarea que hasta ahora realizaba un controlador, con un sueldo "muchísimo" menor.

Sueldo menor y menos riesgos, ya que en última instancia el operador AFIS es un mero transmisor de información. La diferencia del servicio AFIS estriba en que el operador no asume responsabilidades en el momento del aterrizaje o del despegue, pasando éstas al piloto que, gracias a las indicaciones de pista, viento y temperatura que el operador le facilita da la orden o no de elaborar una maniobra determinada.

Preparados para operar

El instructor de los operadores AFIS, Matthew Cornwall, destacó en declaraciones a los medios que los técnicos comenzaron hace meses una formación en Madrid y además, cuentan con una formación teórica "muy similar" a la de los propios controladores durante cinco meses. Asimismo, la semana pasada realizaron una simulación específica del aeropuerto burgalés para adaptarse, más si cabe, al entorno.

Los cuatro operarios que desde hoy se encuentran en Burgos proceden de distintos puntos del país y afirmaron sentirse "muy a gusto" en la capital burgalesa. Ellos son los encargados de divisar e informar a los pilotos de una decena de vuelos al día.

Barcelona, Vitoria y Burgos

El vuelo 8716 de Air Nostrum, procedente de Barcelona fue el encargado de inaugurar el sistema AFIS en Castilla y León. La labor del operador AFIS comenzó diez minutos antes de que la aeronave aterrizase en Burgos. En este momento, el controlador de Vitoria dio instrucciones al operador que se encontraba en la capital burgalesa para que informase al piloto de la nave comercial procedente de la ciudad condal podía tomar tierra. De este modo, el operador dio instrucciones al piloto para que conociese las condiciones en las que iba a tomar tierra. "Todo se ha desarrollado sin problemas", recalcó Emilio, el técnico que trabajó con el vuelo. Prueba superada, el sistema AFIS inicia su vuelo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El aeropuerto de Burgos empieza a funcionar sin controladores en las torres

El aeropuerto de Burgos empieza a funcionar sin controladores en las torres