Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Miguel Ángel Turrado. Ical.
Ciencia y tecnología

El director de HP en León confía en alcanzar 300 empleos en verano

Miguel Ángel Turrado dice que "estamos aquí para quedarnos y dinamizar este polo tecnológico que se está construyendo en Castilla y León"

ICAL

Sábado, 29 de enero 2011, 14:34

Miguel Ángel Turrado es el director del Centro de Competencia de HP en León, que fue inaugurado en 2007 y desde el que se llevan a cabo labores de investigación, desarrollo e innovación, así como la creación de nuevas soluciones y servicios en el ámbito de las tecnologías de la información.

Turrado se muestra confiado en alcanzar el próximo verano el objetivo de los 300 empleos, y asegura que "legar a los 500 puestos de trabajo es un sueño que está cada vez más al alcance de la mano".

León acoge el Comité de Dirección de la empresa. No es el primer encuentro a gran escala que se celebra en la ciudad. ¿La importancia de estos encuentros es también la importancia que se le quiere dar al centro de León?

Sí, no es tanto un reconocimiento al pasado como una apuesta por el futuro y todo lo que queremos hacer. El centro de León es el que más ha crecido porcentualmente de los que tenemos en España y eso está ligado a muchas tecnologías. Éste es un centro con toda la infraestructura necesaria, porque antes estábamos un poco limitados por el espacio, pero ahora con las nuevas infraestructuras vamos a poder crecer hasta los 500 empleos, por lo que se puede decir que el centro de León reúne todas las condiciones para absorber grandes proyectos, y no hemos tocado techo.

Uno de los fines de esta reunión es fijar los objetivos para este año. ¿Cuáles son las líneas de actuación de HP para 2011?

Las líneas maestras de trabajo para las diferentes unidades de negocio en España y Portugal son mantener el ritmo de 2010, que ha sido un año difícil en el que, a falta de tener los datos definitivos de la patronal, se estima que el sector ha caído en torno a un 3,5 por ciento, y el año anterior fue de un 10 por ciento. Como compañía ha sido todo lo contrario, hemos subido y ha sido un año excepcional. Se ha basado sobre todo en grandísimos contratos que hemos firmado con importantes clientes. Nuestra línea tiene que ser seguir fortaleciendo la relación con los grandes clientes y cerrando grandes proyectos de transformación de estos clientes, que permitan utilizar nuestra tecnología para seguir reduciendo costes.

En el caso del centro de León, ¿los objetivos son los mismos que los de la empresa o existe alguna peculiaridad?

Intentamos alinearnos, porque el objetivo es ligar todas las iniciativas y que supongan crecimiento para el centro. Pero este centro está especializado en I+D, por lo que las líneas estratégicas que podemos definir aquí están relacionadas con el negocio, no con la creación de nuevos productos; esas líneas de I+D que hacemos aquí ya no sólo están afectadas por lo que se decida aquí, sino por lo que se pueda decidir en HP a nivel mundial. Intentamos enganchar con las líneas que la compañía define como iniciativas de crecimiento a nivel mundial, como el Centro de Gestión que presentamos la semana pasada.

En el año 2009 se habló de la intención de alcanzar los 500 empleos en el plazo aproximado de dos años. ¿El reto se está cumpliendo?

Estamos cumpliendo plazos. El objetivo era acabar este año con 300 puestos de trabajo y ese objetivo lo vamos a cumplir en el verano, calculamos que en el mes de junio. Ahora hay 260 personas y las otras 40 ya están comprometidas; es decir, hay contratos cerrados que nos van a permitir asegurar ese crecimiento hasta los 300 empleos. Para los otros 200 tenemos dos años por delante, y dependerá de cómo vaya la economía, pero somos moderadamente optimistas. Siempre hemos dicho que los 300 empleos eran un objetivo y los 500 eran un sueño, pero es un sueño cada vez más al alcance de la mano.

HP continúa creciendo en medio de la crisis económica. ¿Cuál es su fórmula?

Lo primero es la transformación que hemos realizado previamente a esta crisis, porque HP ha sido una compañía que ha tenido una importante transformación interna a nivel mundial. Antes de que vinieran todas estas presiones por los costes, HP ya había apretado todas las palancas y se había hecho muy efectivo en este aspecto. Hay que tener en cuenta también la innovación constante, porque cuando un producto está en su momento máximo ya estamos pensando en los nuevos para que cuando llegue el declive tengamos los nuevos en plena producción. Creo que ésa es la receta mágica: la transformación previa para ser más eficientes y pensar en nuevas soluciones y en la tecnología de los próximos años y definirlas desde ya. Además, como empresa líder tenemos la ventaja de que podemos influenciar en las cosas que hacemos, e intentamos adelantarnos a esos momentos y siempre pensamos con varios años vista cuáles van a ser las tecnologías en ese plazo.

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen para este crecimiento?

Es duro, sobre todo la transformación, porque transformar una compañía de 300.000 empleados es mucho más complicado. Pero la clave ha sido tener las ideas claras y que la ejecución sea muy precisa. Cuando se intenta hacer este macrocambio a nivel mundial, siempre hay bastantes obstáculos y gente es reacia al cambio, porque el inmovilismo es algo natural en la naturaleza humana, pero creo que a nivel de la dirección mundial esa tenacidad ha sido clave.

¿Cuál ha sido la respuesta de la sociedad de Castilla y León a la llegada de HP?

Al principio ha sido un poco fría. Creo que HP es un gran desconocido; nos ha costado y ahora todo el mundo nos conoce, pero poca gente sabía que HP es la mayor empresa tecnológica a nivel mundial. Hemos hecho mucho esfuerzo e hincapié en dar a conocer a la sociedad castellana y leonesa que HP no es una empresa cualquiera, que factura 126 billones de dólares, es decir, casi 27 billones más que el siguiente en el ranking. Hoy en día todo el mundo sabe quién es HP, saben que tenemos un objetivo y un compromiso más que evidente con esta Comunidad y que estamos aquí para quedarnos, para crecer y para dinamizar en lo que podamos este polo tecnológico que se está constituyendo en Castilla y León.

¿Qué necesitan de las administraciones y de la sociedad para seguir creciendo?

Una de las asignaturas pendientes es dinamizar más este parque. Todavía nos queda mucho para ser Boecillo, y creo que es clave una mayor apuesta por el Parque de León y porque tenga una infraestructura necesaria para nosotros y para otras empresas que puedan venir. Luego creo que la Administración debe predicar con el ejemplo y ser de los primeros que adopten determinadas tecnologías.

El consejero de Fomento habló en su día de León como referente internacional en vanguardia tecnológica. ¿En qué momento de ese proceso se encuentra la ciudad? ¿Es posible alcanzarlo?

En determinados aspectos somos un auténtico referente internacional. Por ejemplo, en materia de seguridad, con el Inteco, o en telecomunicaciones, con nosotros, pero no nos tenemos que quedar aquí. Si nos conformamos, todo lo que no crece acaba muriendo. Es clave que hagamos que esto no pare aquí, que no seamos conformistas. Debería haber un plan estratégico claro del polo tecnológico que defina cuáles son las pautas y qué queremos seguir siendo. Esto tenemos que hacer que todas las empresas que estamos aquí sigamos creciendo, que llegue alguna nueva empresa y es clave que no seamos conformistas y que haya mucha más colaboración entre las empresas que constituyen ese polo tecnológico y sobre todo que veamos mucho con luces largas y no nos conformemos con las luces cortas.

HP, el Centro de Supercomputación, el Inteco ¿Castilla y León, y más concretamente León, se está convirtiendo en referencia de las nuevas tecnologías?

Absolutamente. Pero insisto en que no tenemos que conformarlo con serlo ahora; tenemos que aspirar a seguir siéndolo dentro de cinco y diez años.

¿Adónde puede llegar ese polo tecnológico?

Hasta donde la sociedad leonesa quiera. Existe la posibilidad de hacer un trabajo excelente, de calidad y con cariño. Haciendo eso, cada vez que un producto salga de aquí tendrá ese marchamo de calidad, de rigor y de futuro, para hacer que el polo tecnológico de León no tenga límites. Lo bueno es que tenemos los mimbres para hacerlo, porque teneos empresas, el Supercomputador, el Inteco, gente que desde las multinacionales podemos apoyar y atraer nuevos proyectos, pero los jóvenes son los últimos responsables de esta cadena para que todo lo que traigamos aquí se cumpla y siga conociéndose León como sitio en el que todo lo que se hace es de calidad y de muchísimo rigor.

HP en León trabaja sobre todo en I+D+i. ¿Es este elemento clave para salir de la crisis?

Es la clave. Esa transformación de HP y la innovación constante es lo que nos ha dado el éxito, y eso es así para HP y para todos, como la administración, las empresas hoy en día la tecnología está tan dentro de la sociedad que no sólo es clave para el presente, sino también para el futuro. Además hay que tener en cuenta la cantidad de nativos digitales que se han educado con la tecnología en su mano, que tienen por delante mucho futuro y además son grandes demandantes de tecnología, y las empresas tenemos que responder a toda esa necesidad de los nuevos nativos digitales.

HP colabora con el Centro de Supercomputación en proyectos de I+D+i. ¿En qué proyectos se encuentran ahora inmersos?

Este año va a ser el año del Centro de Supercomputación. Consideramos que el Supercomputador ha sido una grandísima idea, pero el reto que le queda por delante es vender esa idea al resto de la sociedad económica e industrial de Castilla y León y de fuera. El objetivo de ambos tiene que ser darle mucho más valor a este Centro de Supercomputación, traer muchos más servicios y muchos más clientes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El director de HP en León confía en alcanzar 300 empleos en verano

El director de HP en León confía en alcanzar 300 empleos en verano