Borrar
En tres plazas de bombero

El Ayuntamiento de Ponferrada prohibía a personas "amaneradas" presentarse a una oposición

La Federación Castellano y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales insta al alcalde a que pida disculpas

EL NORTE

Martes, 2 de noviembre 2010, 22:35

La Federación Castellano y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FECyLGTB) ha instado al Ayuntamiento de Ponferrada (León) a que pida disculpas públicas por excluir de una convocatoria pública para la provisión de tres plazas de bombero a personas amaneradas.

Entre los motivos de exclusión médica para esas tres plazas de bombero conductor, a través de convocatoria publicada en el BOCyL en fecha 19 de agosto de 2010, se incluía el "amaneramiento marcado".

Desde la FECyLGTB, tal y como advierte a través de un comunicado recogido por Europa Press, se entiende que la sola consideración del amaneramiento, presente en homosexuales y heterosexuales, como una forma de enfermedad o motivo de exclusión medica es "absolutamente incompatible con la legalidad y la constitución".

Necrofilia y otros desórdenes psiquiátricos

Por si fuera poco para el colectivo, la convocatoria incluía a los "amanerados" en el mismo grupo que la "paidofilia", la "necrofilia", la "personalidad psicopática" o "cualquier otro desorden psiquiátrico", lo que, a su entender, "refuerza los estereotipos discriminatorios mas rancios contra la pluma y el amaneramiento".

El Ayuntamiento de Ponferrada, en nota de prensa en su web, ha suspendido la oposición por considerar que se ha producido "un error formal en la redacción de las bases" y "lamenta el error y pide disculpas por el retraso en la convocatoria".

Sin embargo, para la FECyLGTB es claramente insuficiente limitarse al "error formal en la redacción de las bases", pues considera de extrema gravedad que en pleno 2010 la ciudadanía, homosexual, bisexual, intersexual o heterosexual tenga que soportar insultos y discriminaciones como los recogidos en la convocatoria.

En palabras de Ignacio Paredero Huerta, presidente de la FECyLGTB, "lo más razonable es que el alcalde de Ponferrada, Carlos Luis López Riesco, pida disculpas por la discriminación y por la ofensa cometida al llamar enfermos a las personas amaneradas y no sólo por el retraso de la convocatoria".

A juicio de la FECyLGTB, la responsabilidad ultima es del alcalde que permitió y aprobó una convocatoria que ha insultado y discriminado a muchos ciudadanos de Ponferrada y de esta comunidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Ayuntamiento de Ponferrada prohibía a personas "amaneradas" presentarse a una oposición