Borrar
El dramaturgo José Luis Alonso de Santos, Premio Castilla y León de las Letras
por unanimidad

El dramaturgo José Luis Alonso de Santos, Premio Castilla y León de las Letras

Su primer gran éxito llegó en 1981 con 'La estanquera de Vallecas'

EUROPA PRESS

Viernes, 19 de febrero 2010, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos fue galardonado hoy con el Premio Castilla y León de las Letras, en su edición correspondiente a 2009. El Jurado acordó, por unanimidad, concederle esta distinción por la singularidad literaria de su obra teatral, en la que reflexiona sobre la condición humana con una visión que traspasa los parámetros de tiempo y espacio. Hombre de teatro, con una larga y brillante trayectoria como autor, ha extendido su actividad a todos los ámbitos de la dramaturgia, desde la dirección escénica, a la actividad docente o el ensayo.

José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942) es licenciado en Ciencias de la Información (Imagen) y en Filosofía y Letras (Psicología). Cursó estudios teatrales en el Teatro Estudio de Madrid con grandes maestros. Es catedrático de Escritura Dramática en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En sus comienzos, su vida teatral está ligada a diversos grupos de teatro independiente, como el TEI o Tábano, pasando después a dirigir el Teatro Libre de Madrid en el que participa como actor y autor.

Su primer gran éxito llegó en 1981 con La estanquera de Vallecas donde ya están presentes todas las características inconfundibles que van a definir su teatro: amenidad, sentido del humor (no exento de una cierta melancolía agridulce), sensibilidad social, capacidad para comunicarse con el público y un lenguaje aparentemente nada artificioso, natural, cotidiano. El año 1985 fue fundamental en su trayectoria: su obra Fuera de quicio ganó el premio Rojas Zorrilla y se consagró con el estreno de Bajarse al moro, el mayor éxito popular y de crítica de toda su carrera con la que obtuvo los premios Tirso de Molina, Nacional de Teatro 1986 y Mayte 1987. Los títulos se suceden: Pares y Nines, Trampa para pájaros, Dígaselo con válium, La sombra del Tenorio y Salvajes, entre otros.

Como se deduce de su trayectoria, José Luis Alonso de Santos es sobre todo un hombre de teatro. En distintas etapas, además de escribirlo, lo ha interpretado, dirigido (obras propias y del repertorio clásico) y enseñado. Ha realizado la versión de medio centenar de obras de autores clásicos y ha escrito guiones de cine o series de televisión como Eva y Adán. Sus textos dramáticos revelan una destreza inusual para la tragicomedia en clave costumbrista y con voluntad crítica. En la coyuntura española de la transición ha sido, quizás, el único autor que consiguió dar el paso, siempre arriesgado y difícil, desde el teatro independiente y minoritario al éxito comercial, sin traicionar la esencia de su escritura dramática. Ha sido director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y es autor de las novelas Paisaje desde mi bañera y Una de piratas, así como de varios ensayos sobre teatro.

El Jurado del Premio Castilla y León de las Letras estuvo compuesto por Elena Santiago, presidenta del Jurado y Premio Castilla y León de las Letras 2002; César Hernández Alonso, catedrático de Lengua de la Universidad de Valladolid; José Gabriel López Antuñano, crítico de teatro y director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León; Nicolás Miñambres Sánchez, catedrático de Literatura, Ernesto Escapa Gutiérrez, escritor; Luis Jaramillo Guerreira, director regional de Cadena COPE Castilla y León; y Luis Benéitez González, que actuó como secretario del Jurado.

Premiados

Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de las Letras son: Miguel Delibes (1984), Antonio Gamoneda (1985), Claudio Rodríguez (1986), Julián Marías (1987), José Jiménez Lozano (1988), así como Francisco Pino (1989), Rosa Chacel (1990), Carmen Martín Gaite (1991), José María Valverde (1992) y Emilio Alarcos (1993).

La lista la completan Victoriano Crémer (1994), Gonzalo Torrente Ballester (1995), Francisco Rodríguez Adrados (1996), Gonzalo Santonja (1997), Antonio Colinas (1998), Antonio Pereira (1999), Luis Mateo Díez (2000), Eugenio de Nora (2001), Elena Santiago (2202), Josefina Aldecoa (2003), Luciano González Egido (2004), José Ángel González Sainz (2005), Raúl Guerra Garrido (2006), Gustavo Martín Garzo (2007) y José María Merino (2009).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios