Borrar
El matarife Demetrio Ramos abre en canal a un cerdo en la Fiesta de la Matanza del pasado año. :: J. RUIZ
La Fiesta de la Matanza de Palencia no sacrificará los cerdos en la Plaza Mayor
PALENCIA

La Fiesta de la Matanza de Palencia no sacrificará los cerdos en la Plaza Mayor

RAQUEL MARTÍNEZ

Martes, 2 de febrero 2010, 10:52

Una celebración sencilla y simpática para los defensores y un espectáculo denigrante para los detractores. La Fiesta de la Matanza, que por séptimo año consecutivo ha programado la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Palencia para animar el día de Las Candelas, no deja a nadie indiferente, más aún desde el pasado año, cuando el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) y la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) denunciaron que el sacrificio de los dos cerdos se había realizado sin llevar a cabo el reglamentario aturdimiento previo. Sin embargo, un informe de la Junta de Castilla y León desestimó ambas denuncias al no hallar ninguna infracción en la matanza.

La polémica se volvió a avivar hace dos semanas, cuando desde la Concejalía de Turismo se anunció que este año la matanza del cerdo volvería a la Plaza Mayor para impulsar el turismo gastronómico y revivir una costumbre popular que suponía el sustento de muchas familias para buena parte del año.

La delegada de PACMA en Castilla y León, María Jesús Bocos, registró la semana pasada dos escritos en la Delegación del Gobierno en Castilla y León y en la Subdelegación del Gobierno en Palencia en los que se solicitaba que se adoptaran las medidas necesarias para evitar la celebración del sacrificio de los cerdos en la Plaza Mayor, al alegar que la matanza en evento público está prohibida por ley y se ha de realizar con aturdimiento previo y sin presencia de público.

El próximo año, más

No obstante, el concejal de Cultura y Turismo, Ángel Luis Barreda, ha informado de que este año se extremarán las precauciones y se matará a los dos cerdos antes de llevarlos a la Plaza Mayor, donde, a la vista de todo el público, se chamuscarán y destazarán. «Somos cuidadosos con la ley, pero también lo hacemos así por razones estéticas», justifica Barreda, quien avisa de que esta fiesta se seguirá celebrando en los próximos años a pesar de la oposición de las agrupaciones en defensa de los animales. «Soy tremendamente respetuoso con este tipo de asociaciones, pero creo que están aprovechando las circunstancias para buscar notoriedad», apostilla el edil.

«Estamos en contra de las matanzas públicas y privadas. Está mal matar al animal, y peor que se convierta en un espectáculo público, ya que es un atentado contra la integridad moral de las personas, ya que nos envilece y degrada como especie», critica María Jesús Bocos. «Si el espectáculo no se realiza en público, hemos adelantado algo, pero aún así, estamos en contra de estos actos», abunda la delegada de PACMA en la región.

Las portavoces de los grupos de la oposición, Celinda Sánchez por el PP y Rocío Blanco por IU, consideran que la fiesta de la matanza tiene mayor tradición en los pueblos que en la capital palentina. «La iniciativa no estuvo mal al principio, pero después de tantos años puede cansar», señala Rocío Blanco, quien apuesta por el teatro de calle para animar en próximos años la fiesta de la patrona.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Fiesta de la Matanza de Palencia no sacrificará los cerdos en la Plaza Mayor