Los constructores prevén fabricar el 2% más de coches en España en el 2010
La patronal del automóvil señala que el año próximo saldrán de las factorías 2,2 millones de unidades
EL NORTE
Jueves, 26 de noviembre 2009, 01:51
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) prevé que España produzca en el año 2010 unos 2,2 millones de vehículos, lo que representa aproximadamente el 2% más que en el presente año, que se cerrará con 2,1 millones de unidades fabricadas.
El presidente de la entidad, Francisco Javier García Sanz, ofreció ayer una previsión «bastante optimista», dijo, del sector del automóvil para el próximo año durante su intervención en el XXIV Encuentro de Empresarios de Automoción que organiza la escuela de negocios IESE.
La prolongación de las ayudas a la compra de automóviles a cambio de la entrega de otro con más de diez años para su achatarramientos, conocido como el Plan 2000E impulsado por el Gobierno permitirá «compensar», en parte, los efectos negativos que pueda tener en la adquisición de vehículos la decisión del Gobierno de aumentar a mediados de 2010 el Impuesto del Valor Añadido (IVA) en dos puntos.
Las últimas previsiones de la patronal de los fabricantes apuntan a que España producirá el próximo año 2,2 millones de coches, una cifra ligeramente superior a la de este año, pero que aún está lejos de los 3 millones de coches que se llegaron a fabricar en las once factorías existentes en territorio nacional antes de la crisis.
García Sanz se mostró contrario al aumento de los impuestos aplicables a la compra de automóviles, aunque ha confiado en que la ampliación del Plan 2000E y otras medidas que se puedan poner en marcha a lo largo del próximo año mantengan el consumo y, por tanto, la recuperación de la fabricación de vehículos en España. El presidente de Anfac afirmó, en este sentido, que en el primer semestre del 2010 «no se esperan grandes sorpresas» y se caminará hacia la recuperación, mientras que los cálculos del segundo semestre «serán mejores de los que se prevén».
Fecha de finalización
García Sanz pidió, en cualquier caso, que la puesta en marcha del nuevo Plan 2000E sea «clara y ágil», de manera que en enero de 2010 sea «completamente efectiva». «Y debería tener una fecha concreta de finalización», ha señalado el directivo, que ha recordado que el objetivo último es vender coches para poder producirlos, y de ahí que sean absolutamente necesarias las medidas de apoyo al consumo, informa Efe.
En España, debido al aumento de la fabricación y a la reducción de los stocks, los Expedientes de Regulación de Empleo entre las plantillas de las empresas fabricantes (ERE) no crecerán, aunque se mantendrá la presión sobre los proveedores para lograr componentes a precios más competitivos.
Durante su intervención, García Sanz también destacó la necesidad de aplicar reformas sociolaborales que garanticen la competitividad de un sector «estratégico» para la economía española como es el de la automoción. Las factorías automovilísticas situadas en Castilla y León, en concreto las de Renault situadas en Valladolid y Palencia, finalizarán el año en cifras positivas de fabricación, con mayores volúmenes que el año 2008, sobre todo la de Palencia. En Valladolid, el número final alcanzará las 93.000 unidades.