«Gracias a Vilches ya no tengo que explicar quién soy»
Tras dos años de ausencia, ha vuelto a su carismático papel en 'Hospital Central'
MERCEDES RODRÍGUEZ
Viernes, 6 de noviembre 2009, 01:58
Ha vuelto la serie más longeva de la televisión. 'Hospital Central' acumula diez años de trayectoria en la pequeña pantalla, y con ella ha regresado a los nuevos capítulos su personaje más carismático, el doctor Rodolfo Vilches, interpretado por el actor barcelonés Jordi Rebellón. A sus 52 años, Rebellón, que estuvo dos años ausente de la serie, reconoce que se ha buscado un lugar en esta profesión gracias a la interpretación de este médico un tanto áspero, y recuerda que el personaje nació antes de 'House'. Gracias a su exposición en la pantalla volvió a ser reclamado por el teatro y también por la pequeña pantalla para interpretar el papel del alcalde Miguel Grima, asesinado en su pueblo, Fago, que dio título a la miniserie de TVE. En su regreso a 'Hospital', justificado sobre el guión por estar sometido a un régimen de protección de testigos, tiene un nueva compañera y oponente, Montse Germán ('Tocar el cielo', 'Atlas de geografía humana'), lejos ya de su emparejamiento con Alicia Borrachero, que se desprendió de la serie.
-¿Hay 'Hospital Central para rato?
-No lo sé. Esa es la pregunta del millón. Mientras haya una buena audiencia, la serie seguirá porque es un prestigio para la cadena. Esperemos que los espectadores la sigan respaldando.
-En la última temporada, algo bajó
-Sí, pero es que hay mucha competencia, muchas cadenas, cada vez es más difícil. Pero 'Hospital Central' tiene mucho mérito en mantenerse pasados diez años con casi tres millones de audiencia.
-¿Cómo se afronta esta nueva etapa?
-Con personajes que desaparecen, algunos nuevo, y la vuelta del doctor Vilches. Aparecí en la última secuencia el último capítulo, a modo de reaparición.
- ¿Y también hay Vilches para mucho tiempo?
-Vuelve con mucha fuerza, después de haber estado años en régimen de protección de testigos con otra identidad. El personaje es un bombón para cualquier actor y tiene cuerda para rato. Se le pueden dar muchos matices, puede estar en todas las tramas y da mucho juego.
-¿Para usted qué ha significado este personaje?
-Casi todo en mi profesión. Vilches me ha dado mucho igual que yo a él durante diez años. Desde que interpreté este papel ya no tengo que explicar quién soy en esta profesión y estoy contento porque es un personaje que te sale una vez en la vida, si es que alguna vez sale. Y sé que nunca volveré a encontrarme con un papel con tanta fuerza mediática. Tengo que aprovecharlo al máximo y sacarle el mayor partido, y tengo suerte de que forme parte de la serie más longeva en la historia de la televisión en España.
Demasiadas series
-¿Qué engancha a los espectadores a 'Hospital Central' con la competencia médica que hay en ficción?
-'House' o 'Anatomía de Grey' son grandes series, pero 'Hospital Central' es más cercana a los españoles. Son casos que pasan aquí, más próximos a nuestra situación y mucho más entendible, más llevadera. No me gusta hacer comparaciones. Nosotros debemos defender lo nuestro y decir que la nuestra llegó mucho antes que los dos títulos norteamericanos y que nos mantenemos con audiencias por encima de ellos.
-¿Cómo ve la ficción que se hace ahora en España?
-Tenemos buena ficción, pero se hacen tantas que no caben en la parrilla y algunas tienen que morir. Es igual que ocurre con las películas norteamericanas, que se hacen muchísimas y buena parte muy malas, sólo que también las hay mejores.