Borrar
Guarido, junto a la parcela para las viviendas sociales. / EL NORTE
ZAMORA

Instan a la Alcaldía a recobrar el suelo de 250 VPO al quebrar la constructora

Proinsa, del grupo Teconsa, que ha presentado suspensión de pagos, ha incumplido el contrato con el Ayuntamiento firmado hace cinco años

EL NORTE

Domingo, 6 de septiembre 2009, 04:00

El grupo municipal de Izquierda Unida insta al equipo de Gobierno del Partido Popular a rescatar la parcela del sector Valderaduey en la que está previsto desde hace cinco años construir 250 viviendas sociales, sin que hasta la fecha se haya cumplido el contrato por parte de la empresa Proinsa, a la que el Ayuntamiento vendió ese suelo municipal.

La constructora, que pertenece al grupo Teconsa, que acaba de presentar suspensión de pagos, se comprometió a urbanizar la parcela, que está ubicada entre l a autovía Cardenal Cisneros y La Alberca, además de soterrar la línea de alta tensión y construir 250 pisos protegidos.

Este suelo municipal estaba sujeto a plazos concretos de ejecución, recuerda el portavoz de IU, Francisco Guarido, y el pliego de condiciones establecía que, de incumplirse el contrato, el Ayuntamiento podría reclamar de nuevo la parcela de 26.000 metros cuadrados de edificabilidad.

Proyecto

Guarido tacha de «penoso» el hecho de que no se ha construido vivienda alguna en dicha parcela después de cinco años, «sino que el grupo Teconsa del empresario Martínez Núñez presenta suspensión de pagos y su filial Proinsa mantiene en su página web el proyecto Alto de Valderaduey, que si se abre aparece en blanco y a partir de ahora puede certificarse su muerte». En principio, la suspensión de pagos de Teconsa afecta directamente a las obras del Palacio de Congresos de Zamora, paradas desde hace meses por el impago a las empresas subcontratadas.

Acreedores

Este grupo municipal exige que se convoque la comisión informativa de Urbanismo para que el equipo de Gobierno del Partido Popular abra el procedimiento que se establece en el pliego de condiciones por incumplimiento de plazos (como la realización de un informe técnico y dar audiencia al interesado) con el fin de recuperar la parcela de forma urgente. «De no ser así», señaló Guarido, «y se actúa con la dejadez y negligencia demostrada hasta ahora en el asunto, ese suelo puede caer en manos de terceros acreedores y dormir el sueño de los justos por tiempo indefinido, con el perjuicio que supone para la ciudad que no se construyan 250 viviendas de promoción oficial, con los empleos que generaría».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Instan a la Alcaldía a recobrar el suelo de 250 VPO al quebrar la constructora

Instan a la Alcaldía a recobrar el suelo de 250 VPO al quebrar la constructora