La ganadería de Manuel Blázquez gana el trofeo al mejor encierro
Los novillos protagonizaron el jueves una carrera limpia y vistosa por las calles de la localidad Dos de los astados recibieron una vuelta al ruedo tras su actuación en la novillada que se desarrolló por la tarde
M. R.
Domingo, 6 de septiembre 2009, 03:54
Las reses de la ganadería de Manuel Blázquez se alzaron ayer con la undécima edición del trofeo al mejor encierro del año 2009 de la localidad, un galardón que otorga anualmente La Asociación Encierros de Cuéllar, con la finalidad de conseguir mejoras en la organización de los ancestrales encierros que se celebran en la localidad, premiando la mejor selección del ganado bravo utilizado en los mismos.
Su objeto es premiar la ganadería que aporte el mejor encierro de ganado, dentro de cada ciclo anual de carreras, siempre y cuando se cumplan determinadas características, como la presentación en plazo y forma de toda la documentación sanitaria y ganadera que exija la legislación vigente para este tipo de espectáculos taurinos.
Únicamente se valora un encierro si todos los ejemplares de ganado bravo utilizados pertenecen a la misma ganadería. Además se tiene en cuenta una correcta presentación, con trapío, hechuras y tipo zootécnico del encaste de los animales. Tal vez en este punto fue donde falló el encierro del lunes, de la ganadería de Garcíapedrajas, que recibió dos votos de los miembros del jurado. Se destacó la falta de peso de los animales en general, aunque los novillos también protagonizaron un gran encierro.
Nobles y bravos
Los ocho miembros del jurado también valoraron que la mayoría de los ejemplares desarrollaron un comportamiento noble en su traslado por el campo y demostraron bravura y juego interesantes en todo el recorrido del encierro urbano.
El jurado estuvo formado por miembros de la prensa local y representantes de los colectivos implicados en el desarrollo de las fiestas como la Asociación Amigos del Caballo, la peña taurina El Encierro, el coordinador de peñas, un corredor del encierro y un representante de veterinarios.
Tras analizar la relación de ganaderías participantes en los encierros de la villa del pasado ciclo, así como las incidencias producidas en el desarrollo de los mismos, tanto en el campo como en las calles, se pasó a la votación, en la que los astados de Garcíapedrajas, que corrieron por las calles el lunes, obtuvieron dos votos, mientras que el ganado de Manuel Blázquez obtuvo seis., con lo que se proclamó vencedor.
Características
El encierro del jueves protagonizó una conducción no muy complicada por el campo y dejó tras de sí al ganado manso al comenzar el recorrido urbano, por lo que los mozos pudieron disfrutar de limpias, bonitas y largas carreras durante el trayecto por el asfalto.
Tras este punto desde la Asociación organizadora se destacó que en esta ganadería se vio cómo se puede conjugar perfectamente correr un encierro por la mañana y lidiar el mismo ganado por la tarde, ya que los novillos ganadores, además de realizar un bonito y limpio encierro el pasado jueves, protagonizaron una gran novillada por la tarde, en la que dos animales recibieron la vuelta al ruedo. Además, parte del público solicitó el indulto de uno de los animales y el ganadero recibió incluso una vuelta al ruedo en hombros.
Ganadero orgulloso
Señalar que los astados de Manuel Blázquez también se alzaron con este galardón el año pasado, en su décima edición. Desde la Asociación se comunicó al ganadero la concesión del premio tras el fallo del jurado, y éste se mostró muy orgulloso. La fecha de la entrega del premio se encuentra aún por concretar.
Las reses del encierro ganador son propiedad de Blázquez Rein, con finca en Alcalá del Valle, en Cádiz. Su señal es orejisana. Fue creada en el año 2000 por compra de la ganadería de Pilar Lezcano, viuda de Antonio Ordóñez, de origen Murube. En 2002 adquiere de Joaquín Núñez del Cuvillo un lote de vacas con sus sementales, eliminando todo lo anterior.