Polémica en Tudela por la actuación de un cantante que colaboró con ETA

El Ayuntamiento, que subvenciona con 5.000 euros el festival Duero Rock, ha pedido explicaciones al colectivo El Lokal, promotor del concierto

J. MORENO| VALLADOLID
Polémica en Tudela por la actuación de un cantante que colaboró con ETA

La celebración de la edición del festival Duero Rock en Tudela de Duero este sábado ha abierto la polémica por la actuación de un grupo catalán, cuyo cantante fue condenado por la Audiencia Nacional por colaborar en el año 2001 con el comando Barcelona de ETA. El festival de carácter alternativo, en el que actuarán otros tres grupos, está previsto para este sábado, día 5, en la plaza de toros de Tudela. Se trata del grupo Kop, creado en 1998 en Girona y que compone temas de hardcore punk y thrash metal con letras politizadas que se cantan en euskera, catalán y castellano.

Su cantante, Juan Ramón Rodríguez (Barcelona, 1966), fue detenido en Holanda en enero del 2002 después de que el Ministerio del Interior y el juez Baltasar Garzón dictasen una orden de búsqueda por colaborar con ETA.

Meses antes, Interior le vinculó al comando Gorbea que operaba en Cataluña bajo las órdenes de Fernando García Jodrá. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió su procesamiento por un delito de colaboración con banda armada después de obtener datos sobre sus vínculos con su compañera sentimental, Marina Bernadó, quien meses después fue apresada en Francia por formar parte del aparato de falsificación de ETA.

Durante su procesamiento, la Policía le atribuyó que había pasado información al comando de ETA en Barcelona para atentar contra Pedro Varela, el fundador del grupo neonazi Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade).

Precisamente estos datos sirvieron a la Audiencia Nacional para condenarle a cinco años de cárcel, que cumplió tras su extradición a España, desde octubre del 2003 a mayo del 2007. Interior le vinculó con el EPPK, la organización de apoyo a presos del País Vasco.

Cuando salió de prisión, Juan Ramón Rodríguez retomó la actividad musical con su antiguo grupo sacando un disco, 'Nostrat', con el que ha estado de gira desde mayo de este año por ciudades como Hamburgo, Berlín, Bilbao, Gernika, Anoeta, Madrid, Barcelona, Blanes, Reus, Castellón, Santiago de Compostela o Bogotá (Colombia).

Apoyo oficial

Sin embargo, la actuación del cantante de Kop en Tudela de Duero no parece que vaya a pasar inadvertida ya que el Ayuntamiento pidió explicaciones ayer a la Asociación Cultural El Lokal, que es la encargada de organizar el concierto en la plaza de toros este sábado día 5.

El regidor socialista de Tudela, Óscar Soto, se mostró ayer sorprendido por los antecedentes del líder del grupo catalán ya que, dijo, «nosotros damos libertad al colectivo local para que sean ellos los que organicen el acto y la contratación de los grupos».

La edición de este año está subvencionada con 5.000 euros y en la misma está previsto que actúen además de Kop los grupos Kemando Neuronas, Debakle y Rrestrallette. La entrada se ha fijado en 8 euros. En su gira de los últimos meses, Kop muestra su último disco 'Sols el poble salva al poble' (Sólo el pueblo salva al pueblo) con fuerte crítica social y política.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos