Los restos de San Atilano viajarán a Toledo con motivo del Año Jubilar
Zamora enviará a la localidad de Tarazona siete piezas artísticas para la exposición 'Milenio'
EL NORTE
Miércoles, 26 de agosto 2009, 04:00
Los restos de San Atilano, primer obispo y patrono de la Diócesis de Zamora, viajarán este viernes a la localidad de Tarazona, lugar de origen del santo, donde se celebra el Año Jubilar con motivo del milenario de su muerte. A este acto asistirá el arzobispo emérito de Toledo, Francisco Álvarez.
Algunos integrantes del Obispado de Zamora, de la Catedral, de la parroquia de San Ildefonso y de los Caballeros Cubicularios serán los encargados de representar a la Diócesis zamorana en la eucaristía solemne que tendrá lugar a las 11.00 horas en Tarazona.
La peregrinación diocesana que partirá de Zamora estará compuesta por representantes del Obispado, el Cabildo Catedral, el párroco y feligreses de la parroquia de San Pedro y San Ildefonso, donde reposan los restos de san Atilano, y una veintena de miembros de la Orden de Caballeros Cubicularios, que tienen la encomienda histórica de velar por los restos de san Ildefonso y san Atilano en la iglesia arciprestal.
Entre los actos centrales que la Diócesis de Tarazona ha organizado para este Año Jubilar de San Atilano, del 22 de febrero al 23 de noviembre, en el que conmemoran el milenario de la muerte del obispo, según sus cómputos, se encuentra la celebración de la eucaristía solemne en la Parroquia de San Francisco de Asís, a las 11.00 horas. Esta iglesia funciona ahora como Catedral sustitutoria, mientras duran las obras de rehabilitación del primer templo diocesano.
A las 10.45 horas, el cardenal Cañizares y el obispo de Tarazona recibirán en la parroquia de San Francisco los restos de san Atilano, llevados en andas por los Caballeros Cubicularios, y harán lo mismo con la reliquia que custodia el Cabildo Catedral de Toledo (el cráneo).
Tras la celebración de la eucaristía, los Cubicularios sacarán de la iglesia los restos del santo, que serán portados por las Cofradías de Semana Santa de Tarazona durante la procesión por las calles de la localidad.
Además de este envío de las reliquias de san Atilano, la Diócesis de Zamora ha contribuido a la celebración turiasonense con la cesión de siete piezas artísticas para la exposición 'Milenio'.
La eucaristía del viernes, enmarcada en las fiestas de la ciudad de Tarazona, será presidida por el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la congregación para el culto divino (organismo de la Santa Sede encargado de la liturgia y los sacramentos), y concelebrada por una veintena de obispos.
Prelados
Además del obispo de Tarazona, Demetrio Fernández, y del zamorano, Gregorio Martínez Sacristán, la misa solemne contará con la participación del anterior obispo de Zamora, Casimiro López, y del toresano obispo de León, Julián López.
Otros prelados que acudirán a esta celebración son Francisco Alvarez (arzobispo emérito de Toledo), Manuel Ureña (arzobispo de Zaragoza), Juan José Omella (obispo de Calahorra-La Calzada-Logroño), Gerardo Melgar (obispo de Osma-Soria), Atilano Rodríguez (obispo de Ciudad Rodrigo), Miguel Asurmendi (obispo de Vitoria),
En su carta de presentación del Año Jubilar de San Atilano, celebrado por la Diócesis de Tarazona, su obispo, Demetrio Fernández, escribía que «San Atilano nació en Tarazona el año 939 y murió siendo obispo de Zamora el año 1009. Él es patrono principal de la ciudad de Tarazona, que lo considera como uno de sus más ilustres hijos».
Con este motivo, durante todo este año están teniendo lugar en Tarazona diversos actos en torno a la figura del santo turiasonense que llegó a ser obispo de Zamora.