El sonido y el colorido lo ponen...
Los peñistas, durante varios días y desde primera hora de la mañana, se colocan su camiseta y su pañuelo para animar las fiestas
IRENE GONZÁLEZ
Viernes, 14 de agosto 2009, 03:08
Las peñas, esas asociaciones de amigos y conocidos que se reúnen en el mismo local y con una misma vestimenta, tienen el objetivo de que el color de las calles y el sonido de las charangas no decaiga en las fiestas de Villamuriel de Cerrato en honor a la Virgen del Milagro y a San Roque.
Desde primera hora de la mañana se colocan su camiseta y su pañuelo... y hasta que el cuerpo aguante. «Las fiestas se viven intensamente desde la peña, porque tomamos el vermú juntos, comemos juntos en los locales y hasta que cae la noche, seguimos reunidos, animando todos los actos que se celebren», apunta la presidenta de la peña San Marcos, Emma Abarquero.
San Marcos, Rancho Frío, El Sablazo, Duff, El Talego o La Casa son las peñas que, junto con la asociación de vecinos Casco Viejo, organizan varios actos de los programados. Los presidentes de todas estas peñas coinciden a la hora de definir el cuál es su cometido.
«Nuestra misión es estar en todo lo posible y animar», señala Emma Abarquero. «Tenemos que transmitir alegría y dar vida al pueblo con las actividades que organizamos», explica la presidenta de la peña Duff, Aroa Madroño. «Nos juntamos todos y disfrutamos al máximo en amor y compañía», subraya una de las presidentas de la peña Rancho Frío, Carmen Guevara.
El trabajo de todo un año
La organización de eventos para estas fiestas patronales de verano no es fruto del trabajo realizado durante unos pocos días. «Estamos planificando las fiestas durante todo el año. Nos reunimos una vez al mes para ver lo que podemos o no organizar», subraya Emma Abarquero.
Estas fiestas suponen para los representantes de las peñas de la localidad de Villamuriel «una celebración especial, porque nos juntamos todos los miembros de la peña», afirma el presidente de la peña El Sablazo, Rodrigo García. «Estas fiestas estivales suponen ante todo tradición, porque hay mucho fervor por la Virgen del Milagro especialmente, y en menor medida, por San Roque», explica Carmen Guevara.
Los actos más multitudinarios, según los presidentes de las peñas, son el karaoke y el desayuno popular para Rancho Frío, en el que suelen participar principalmente personas jóvenes; el torneo de pin-pon y la concentración de motos para El Sablazo; las verbenas y el reparto de pan, queso y vino para Duff; y la caldereta para San Marcos, un acto que suele congregar a aproximadamente 1.000 personas, si el tiempo acompaña.