La visita que no hay
FERNANDO CABALLERO
Jueves, 13 de agosto 2009, 03:04
EL presidente de la asociación de víctimas y afectados de Gaspar Arroyo, José Luis Ainsúa, remitió ayer el fax que había recibido de la Casa Real comunicándole que en estos momentos no está prevista ninguna visita a Palencia de los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia. El colectivo había aprovechado el anuncio de que el heredero de la Corona y su esposa presidirían en septiembre en la catedral el concierto de la Orquesta Filarmónica de Palencia que se ha organizado para conmemorar el enlace en el mismo templo de los primeros Príncipes de Asturias.
Ante esta invitación y la de una empresa palentina por el mismo motivo, la Casa Real ha comunicado a la asociación Gaspar Arroyo que los Príncipes no tienen prevista ninguna visita a Palencia. Realmente, en el anuncio de la visita se ha producido una precipitación. Fue el obispo de Palencia, José Ignacio Munilla, el que dio la noticia a los medios de comunicación, contando con una información facilitada por la Fundación de la Orquesta Filarmónica.
Hay que atribuir esta precipitación a un exceso de buena voluntad por parte de todos los que están implicados en el concierto, a la vez que a la expresión de un deseo de que se produzca la visita y a la confianza en que una invitación para acudir a un acto es suficiente para que los miembros de la Casa Real se desplacen al lugar requerido.
La Diputación es el ejemplo contrario. La invitación de su titular, Enrique Martín, para inaugurar la remodelada villa romana de La Olmeda se ha hecho esperar, pero al final, con paciencia, tesón y envío a la Casa Real de documentación sobre la importancia del yacimiento y de su mejora, ha conseguido que el 4 de noviembre la Reina Doña Sofía la inaugure.